(Agrega resultados)
El economista opositor Jakov Milatovic se convirtió hoy en el presidente electo de Montenegro, al superar en segunda vuelta, con 60% a 40% de los votos, al actual mandatario, Milo Yukanovic, según resultados oficiales.
Milatovic, quien tiene 36 años y fue ministro de Economía en 2020-22, afirmó que el país dio un "paso decisivo adelante" hacia "un futuro europeo y un Montenegro más bello y justo", y apostó por la "reconciliación" de sus habitantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yukanovic, de 61 años, felicitó a Milatovic y dijo que "si tiene éxito, Montenegro tendrá éxito", según la agencia de noticias Europa Press.
El actual mandatario está en el cargo desde 2018 y ya lo había desempeñado en 1998-2002. Además, fue primer ministro en cuatro períodos: 1991-98, 2003-06, 2008-10 y 2012-16.
La participación en los comicios de hoy fue de 73,3% del padrón, superior al 63% de la primera vuelta, celebrada el 19 de marzo pasado, informó el Centro para la Transición Democrática, organismo encargado de organizar las elecciones.
En aquella ocasión Yukanovic se había impuesto con 35,3% de los votos, seguido por Milatovic, con 28,9%.
Para el balotaje, los analistas consideraban favorito a Milatovic por estimar que este ferviente europeo podía captar el voto de muchos electores ansiosos de cambios tras décadas de gobierno de Yukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS).
"Estoy absolutamente convencido de que me convertiré en un nuevo presidente del país, de que hoy los ciudadanos de Montenegro enviarán al actual presidente al pasado político", declaró hoy Milatovic antes de depositar su voto en Podgorica, la capital.
La elección presidencial determinará el equilibrio de fuerzas de cara a las elecciones legislativas de junio, después de meses de bloqueo político tras la caída del gobierno en agosto.
El DPS se encuentra en declive desde 2020, cuando sufrió una histórica derrota en las elecciones parlamentarias.
Desde entonces, la antigua república yugoslava se vio sacudida por distintas crisis y vio colapsar a dos ejecutivos.
Yukanovic fue instalado al mando de Montenegro en 1991 por el entonces hombre fuerte de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, cuando solo tenía 29 años.
Pero mientras Serbia fue mayormente marginado en la escena internacional, Yukanovic se acercó a Occidente y rompió vínculos con Belgrado, ayudando posteriormente a pilotar la declaración de independencia de Montenegro en 2006.
Bajo su mando, el país ingresó a la OTAN, inició el proceso de negociación de adhesión a la Unión Europea (UE) y comenzó a distanciarse de Rusia.
Con información de Télam