La activista que denunció a la monarquía británica de racismo calificó de "abuso" al hecho

01 de diciembre, 2022 | 12.45

La activista negra que denunció haber sido interrogada sobre sus "verdaderos" orígenes por una importante miembro de la realeza británica, en un nuevo caso de racismo que salpica a la Corona, calificó hoy de "abuso" al hecho.

Ngozi Fulani, ejecutiva de una organización benéfica, fue interrogada por la madrina del príncipe Guillermo del Reino Unido sobre sus "verdaderos" orígenes, en una recepción en el Palacio Buckingham.

Por los comentarios, Lady Susan Hussey, de 83 años, quien era amiga íntima de la reina Isabel II y consejera de la realeza, renunció a la casa real tras disculparse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El rey Carlos III avaló la dimisión de Hussey, que fue durante seis décadas dama de honor de Isabel II y una de sus ayudantes de más confianza, y a quien el actual monarca designó recientemente para acompañar a su esposa, la reina consorte Camila.

Fulani, nacida en el Reino Unido y fundadora de la organización contra la violencia doméstica Sistah Space, contó a la cadena BBC que Hussey le preguntó repetidamente de dónde era "realmente", negándose a aceptar su explicación de que era británica.

"Fue como un interrogatorio. Supongo que la única forma en que puedo explicarlo es que ella se empecinó en decir: ¿De dónde eres? ¿De dónde es tu gente?", narró.

"Tengo que cuestionar realmente cómo puede ocurrir esto en un espacio que se supone que protege a las mujeres contra todo tipo de violencia. Aunque no se trate de violencia física, es un abuso", apuntó.

"Si invitas a la gente a un evento contra el abuso doméstico, y hay personas de diferentes demografías, no veo la relevancia de si soy británica o no. Estoy muy orgullosa de mi herencia africana", enfatizó.

Hablando a la emisora ITV News, la activista dio más detalles de la conversación y contó que la exrepresentante de la realeza le preguntó: "¿De qué parte de África eres?”.

"¿Qué protección hay para mí contra este tipo de racismo?", preguntó Fulani.

Tras la renuncia, el Palacio de Buckingham dijo en un comunicado que los comentarios eran "inaceptables y profundamente lamentables" e informó que este incidente se lo tomaban muy en serio y estaban investigando para establecer todos los detalles.

Indicaron también que estaban invitando a la activista a discutir todos los aspectos de lo sucedido en persona si así lo deseaba.

Sin embargo, Fulani dijo hoy que el Palacio de Buckingham todavía no se había puesto en contacto con ella.

Ayer, un portavoz del príncipe Guillermo afirmó que "el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad" y agregó que los comentarios fueron "inaceptables", y es correcto que esa persona haya renunciado con efecto inmediato.

El incidente trae a colación lo denunciado por la duquesa de Sussex, Meghan Markle, quien acusó a la familia real británica de "racismo" y dijo que había tenido pensamientos suicidas durante su primer embarazo.

Markle aseguró que miembros de la familia real expresaron dudas y preocupación sobre el color de piel que tendría su primer hijo con el príncipe Harry, desatando un escándalo sin precedentes en la monarquía británica.

Con información de Télam