Representantes de los dos generales enfrentados por el poder en Sudán tienen previsto reunirse hoy, informó un comunicado conjunto de Arabia Saudita y Estados Unidos, lo que abre la puerta a una nueva tregua para un conflicto que dejó cientos de muertos, miles de personas desplazadas y agravó la situación socioeconómica del país, uno de los más pobres del mundo.
Washington y Riad confirmaron discusiones de "prenegociación" en la ciudad saudita de Jeddah, a orillas del Mar Rojo, entre los representantes del ejército del general Abdel Fatah al Burhan y los de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo.
"El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos instan a ambas partes a tomar en consideración los intereses de la nación sudanesa y su pueblo, y a participar activamente en las conversaciones para lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto para aliviar el sufrimiento del pueblo sudanés y asegurar el ingreso de ayuda humanitaria para las áreas afectadas", dijeron en el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No se informó cuánto tomarán las negociaciones, aunque se espera que las reuniones preliminares duren dos o tres días.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, celebró a través de su cuenta de Twitter el comienzo de los diálogos de paz y resaltó la "colaboración internacional y los vigorosos esfuerzos" para arribar a esta instancia.
Sin embargo, los combates en la capital de Sudán continúan ininterrumpidamente desde el 15 de abril, a pesar de diversos anuncios de treguas, que luego no fueron respetadas por ninguna de las partes.
Militares y paramilitares se acusaron mutuamente del ataque en Jartum a un convoy que transportaba al embajador turco, Ismail Cobanoglu, informó la agencia estatal turca Anadolu citando fuentes diplomáticas. No hubo víctimas en el tiroteo, según el informe.
Los 21 días de combates entre los dos generales, aliados en el golpe militar de 2021 que apartó a los civiles del poder, dejaron hasta el momento unos 700 muertos, 5.000 heridos, 335.000 desplazados y 115.000 refugiados en países vecinos, que temen las repercusiones locales del conflicto.
"La delegación del ejército solo hablará de la tregua y de cómo implementarla correctamente para facilitar el acceso humanitario a las personas", explicó a AFP el general Nabil Abdalá, portavoz del ejército.
Arabia Saudita confirmó en un comunicado la llegada de "representantes de las fuerzas armadas sudanesas y de las FAR en Yeda", pero no precisó si las conversaciones habían empezado.
El ejército confirmó el envío de negociadores. Los paramilitares estarán representados por allegados de Daglo y su poderoso hermano Abderrahim, que financia las FAR con sus minas de oro, según responsables sudaneses.
El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, explicó que ambas partes dicen estar "preparadas para iniciar discusiones técnicas" sobre las modalidades de un alto el fuego.
Según Perthes, una verdadera tregua es indispensable para volver a las negociaciones políticas sobre la transición democrática del país, iniciadas en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir y truncadas con el golpe de 2021.
La ONU afirma que entre 2 y 2,5 millones de personas más podrían sufrir desnutrición aguda de aquí a seis meses si continúa el conflicto.
Además, alerta que el éxodo puede llegar a 860.000 personas en los próximos meses y reclama alrededor de 450 millones de dólares para ayudar al país, uno de los más pobres del mundo.
Con información de Télam