(Actualiza con reunión de la Cedeao con Bazoum)
Una delegación de África Occidental que llegó hoy a Níger se reunió con el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido desde el golpe de Estado del 26 de julio, en medio de sus esfuerzos para lograr una salida diplomática a la crisis y restaurar el orden democrático.
El presidente Bazoum "mantiene la moral alta", aseguró una fuente de la misión, que precisó que el mandatario "todavía no" dispone de electricidad en el lugar donde se halla detenido junto a su familia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El encuentro entre Bazoum y los representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) fue confirmado por un periodista de la agencia nigerina de prensa, que se encontraba en el palacio presidencial en el momento de la visita.
El avión con una delegación de emisarios de la Cedeao aterrizó hacia las 13 locales (9 de la Argentina), un día después de que la organización regional anunciara que estaba lista para iniciar una intervención armada con el fin de restablecer el orden constitucional en Níger, precisó la agencia de noticias AFP.
La delegación está encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar, dijo el departamento de comunicación del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que tomó el poder en Níger, al confirmar la llegada del grupo negociador.
Abubakar ya había viajado a la capital Niamey en nombre de la Cedeao el 3 de agosto, pero no se había reunido con el nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ni con Bazoum.
Según una fuente cercana a la Cedeao, el propósito de esta visita es transmitir "un mensaje de firmeza" a los soldados de Niamey y reunirse con el mandatario derrocado, que continúa preso.
Ayer, el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao, Abdel Fatau Musah, había anunciado que esta misión pretendía "continuar con la vía pacífica".
Pero al mismo tiempo, la organización indicó que estaba lista para una intervención armada en Níger: "Estamos listos para intervenir en cuando se dé la orden. El día de intervención también ha sido fijado", declaró Musah al término de la reunión de dos días de jefes del Estado Mayor de la Cedeao en Accra, capital de Ghana.
El nuevo régimen nigerino considera que cualquier intervención militar contra su país constituiría una "agresión ilegal e insensata" y prometió una "respuesta inmediata" a cualquier ofensiva.
Níger era un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en el Sahel, una larga franja semiárida que bordea el desierto del Sahara por el sur.
La elección del presidente Bazoum en 2021 fue un momento clave Níger, porque se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.
Desde el golpe, Bazoum se encuentra retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo.
Por otra parte, también llegó este sábado a la capital de Níger la nueva embajadora de Estados Unidos en ese país, Kathleen FitzGibbon, para realizar funciones oficiales, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.
"Bajo la dirección del secretario de Estado, Antony Blinken, la embajadora estadounidense viajó a Niamey para dirigir nuestra misión diplomática en Níger y fortalecer los esfuerzos para ayudar a resolver la crisis política en este momento crítico", indicó un comunicado.
La nota agrega que "debido a la actual crisis política en Níger", FitzGibbon no presentará sus credenciales.
Según el comunicado, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik, el enfoque de la embajadora consistirá en "abogar por una solución diplomática que preserve el orden constitucional en Níger y por la liberación inmediata del presidente (Mohamed) Bazoum, su familia y todos los detenidos ilegalmente".
Washington "continúa comprometido con el trabajo conjunto con sus aliados africanos, entre ellos Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), para promover seguridad, estabilidad, la gobernanza democrática y el Estado de Derecho en el Sahel", añade.
Además de la situación política por el golpe del 26 de julio, en Níger también se vienen produciendo fuertes lluvias e inundaciones que dejaron 27 muertos, una treintena de heridos y más de 70.000 personas sin hogar, informaron hoy las autoridades de facto.
El año pasado, la temporada de lluvias dejó 195 muertos y 400.000 damnificados.
Según los servicios meteorológicos nigerinos, estas lluvias torrenciales se deben al cambio climático, que afecta desde hace varios años a este país desértico en sus tres cuartas partes.
Con información de Télam