Corea del Norte disparó lo que podría ser un misil balístico, dijo el domingo la guardia costera de Japón, en la que sería la primera prueba desde que el país con capacidad nuclear realizó un número récord de lanzamientos en enero.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también informó que Corea del Norte había disparado al menos un "proyectil no identificado" hacia el este, sin dar más detalles.
El lanzamiento del domingo se produjo a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 9 de marzo en Corea del Sur, en medio de los temores de algunos en Seúl a que Corea del Norte impulse el desarrollo de misiles mientras la atención internacional se centra en la invasión de Rusia a Ucrania.
El principal candidato conservador, Yoon Suk-Yeol, advirtió la semana pasada que Corea del Norte podría ver la crisis de Ucrania como "una oportunidad para lanzar su propia provocación".
Sin embargo, candidatos y analistas han señalado que, incluso antes de la invasión, el líder norcoreano Kim Jong Un estaba supervisando un aumento de las pruebas de misiles mientras las conversaciones con Estados Unidos y sus aliados siguen estancadas.
"La guerra de Putin determina casi toda la geopolítica en este momento, y debería ser un factor en alguna parte de los cálculos de Kim - pero decir que 'aprovechó la distracción' sería presumir demasiado, ya que (Corea del Norte) ya estaba haciendo pruebas agresivas antes de la guerra", dijo en Twitter John Delury, profesor de la Universidad Yonsei de Corea del Sur.
La última prueba de Corea del Norte fue el 30 de enero, cuando disparó un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, el arma más grande disparada desde 2017. Eso coronó un mes récord de lanzamientos de misiles, en su mayoría de corto alcance.
Corea del Norte, que mantiene estrechos vínculos con China, no probó ningún misil durante los Juegos Olímpicos de Pekín en febrero. Los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 comenzarán en Pekín el 4 de marzo.
Quejándose de las implacables "políticas hostiles" de Estados Unidos, Corea del Norte ha sugerido que podría reanudar las pruebas de sus misiles de mayor alcance o incluso de sus armas nucleares.
El Pentágono y el Departamento de Estado estadounidense no hicieron ningún comentario inmediato sobre el lanzamiento del domingo. Washington dice estar abierto a conversaciones con Corea del Norte sin condiciones previas, pero Pyongyang ha rechazado hasta ahora esas propuestas por considerarlas poco sinceras.
Los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que han impuesto sanciones al país por sus programas de misiles y armas nucleares.
Con información de Reuters