Luego de la caída del muro de Berlín y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el expresidente Mijail Gorbachov llegó a la Argentina. Fue en 1992 y entre su agenda se destaca un encuentro con el entonces presidente argentino, Carlos Menem, en la Quinta de Olivos. En un corto video en donde quedó registrado el saludo inicial se puede ver cómo posan dándose las manos entre risas para la prensa.
La reunión fue cubierta por los medios, pero en una búsqueda rápida por las redes y por internet es poca la información que se encuentra al respecto de aquella visita de sólo dos días. El diario Clarín, reportó en ese momento que analizaron en conjunto temas de política internacional, además, señaló que Gorbachov participó de una audiencia presidencial con la entonces secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, María Julia Alsogaray.
Según la funcionaria, la conversación entre Menem y Gorbachov "estuvo relacionada con la situación del medio ambiente en el mundo", dijo el diario argentino. En su paso por el país, también estuvo en el Senado de la Nación y participó de entrevistas en distintos medios. “Ha venido a explicar todo el fenómeno de lo que ocurrió en su país”, contó entonces el exsenador Eduardo Menem.
En ese momento, también fue entrevistado por los periodistas Mariano Grondona y Bernardo Neustadt, en Canal 9 y Telefe respectivamente.
Ante la pregunta de Grondona sobre cómo veía los años noventa, Gorbachov respondió: “Veo estos años como muy dramáticos, pero con muchas chances. Todo va a depender de si vamos a poder saber rever todo, apreciarlo todo y hacer una opción correcta. Pienso que son los años únicos en sui géneris. Ya estamos tarde. Muchas cosas requieren que seamos mucho más atentos con respecto a lo que nos está pasando después de que supimos salir de la Guerra Fría”.
Y agregó: “No hemos descubierto ni hemos podido ver a tiempo que el mundo ya está cambiado, que es distinto y que no va a ser un mundo sin problemas. Y ya estamos tarde, los filósofos, los políticos, la prensa está tratando de palpar algo”.
En las entrevistas también declaró: "Yo creo que muchos dirigentes liberales toman mucho de las ideas socialistas una vez en el poder y a la inversa (…) lo que se derrumbó en nuestro país fue un modelo stanilista, que se apoyaba en un régimen totalitario, unipartidario, y eso hizo que se fueran extenuando las energías sociales (…) una idea utópica que le fue impuesta al pueblo por medio de métodos represivos (…) no fue el pueblo el que escribía su historia sino una casta, un grupo, que hacía lo que quería…".
Según el diario mendocino Los Andes, el exmandatario soviético también participó de una jornada en el teatro Gran Rex. Allí, mientras exponía fue interrumpido por la reconocida dirigenta de las y los jubilados Norma Pla para contarle la lamentable situación económica que atravesaba el país y fue aplaudida por todos los presentes.
En su paso hacia Chile, hizo una parada por Mendoza, en donde mantuvo una apretada agenda. Según informó el diario medoncino, visitó su redacción, además de la Casa de Gobierno e hizo un paseo por el parque General San Martín, un almuerzo en una bodega de Maipú y una conferencia en el teatro Independencia (donde recibió un doctorado honorífico de la UNCuyo). “Para rematar, una visita al diario Los Andes en donde fue entrevistado (…) Una vez en el Centro Cultural Doctor Adolfo Calle, de diario Los Andes, Mikhail Gorbachov dialogó brevemente con periodistas sobre diversos temas" (Los Andes, 4 de diciembre de 1992)”.