(Por enviada especial) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió hoy una "reestructuración profunda" de la arquitectura financiera internacional para avanzar en una región más justa y sostenible, al intervenir en la sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana.
"Esta cumbre ofrece una oportunidad para traducir en acciones concretas la aspiración de avanzar a una región más justa, solidaria y sostenible", consideró el mandatario cubano ante los líderes de los 22 países iberoamericanos, que se reúnen por primera vez de manera totalmente presencial desde 2018.
"El camino hacia ese propósito pasa por cambiar el actual orden internacional, injusto irracional y excluyente", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por eso, Díaz-Canel dijo que "urge una reestructuración profunda e integral de la arquitectura financiera internacional, controlada por unas pocas instituciones que lucran con las reservas del sur y aplican recetas coyunturales para reproducir su esquema de colonialismo moderno".
A la vez, consideró que "debe solucionarse de una vez el problema de las deudas externas, varias veces pagada, pero que se multiplican perpetuando el saqueo financiero y la dependencia económica de los países en desarrollo".
En el evento que se lleva adelante en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, frente al mar Caribe, el presidente cubano dijo que el mundo pospandémico es "más dividido, injusto y desigual" y abogó por destinar los "miles de millones que se dilapidan en armas" a financiar el desarrollo.
Por otra parte, cuestionó duramente al Gobierno de Estados Unidos, que "se empeña en desestabilizar a nuestro país y destruir la revolución cubana", así como el embargo al que somete a la isla, y aseguró que "el daño humano que ocasiona esa política es enorme y cruel".
Además reiteró su solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, "sometidos a permanentes intentos de desestabilización" y respaldó el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas.
Díaz-Canel destacó asimismo el espacio de unidad de la región que representa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (Celac), frente "a los intentos del imperio de recolonizarla".
Con información de Télam