Líbano aprobó el acuerdo de delimitación de fronteras marítimas con Israel

13 de octubre, 2022 | 16.59

Líbano aprobó el tratado de delimitación marítima con Israel, que abre la vía a la explotación de hidrocarburos en esa zona del Mediterráneo, anunció hoy el presidente libanés, Michel Aoun.

"Anuncio la aprobación de Líbano a la versión final (del acuerdo) preparado por el mediador estadounidense para delimitar la frontera marítima meridional", dijo Aoun en televisión.

El anuncio libanés se produce dos días después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, calificara el acuerdo de "histórico".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La propuesta, anunciada el martes pasado por separado por Lapid y Aoun, prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, situado más al noreste, según informaciones de prensa y de responsables de la negociación.

Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación.

El jefe de Estado libanés subrayó que el acuerdo constituyó "un éxito".

"Pudimos recuperar un área de 860 kilómetros cuadrados que era objeto de una disputa y Líbano no concedió ningún kilómetro a Israel", argumentó, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

Agregó que Líbano había obtenido "todo el campo de Qana, sin que se pague ninguna compensación de nuestra parte, aunque todo el campo no se encuentra en nuestras aguas".

Las autoridades libanesas apuestan por la presencia de hidrocarburos para ayudar a hacer frente al colapso económico que sobrelleva el país desde hace tres años, descrito por el Banco Mundial como uno de los peores del mundo en los tiempos modernos.

Este nuevo acuerdo es el resultado de los avances logrados en las últimas semanas ante el interés de Israel y el Líbano de obtener ingresos de los yacimientos marítimos, luego de que la negociación sufriera varios reveses desde su lanzamiento en 2020.

Estados Unidos mediaba desde hace dos años entre estos vecinos sin relaciones diplomáticas para resolver la disputa fronteriza en una zona del Mediterráneo rica en recursos gasísticos.

Si se firma el acuerdo, se depositará en las Naciones Unidas para darle estatus internacional.

Con información de Télam