Confirmaron que son 18 los muertos en el derrumbe del edificio de Miami que ocurrió hace una semana. Según informaron fuentes policiales, fueron encontrados seis cadáveres más en las ruinas de la torre del complejo Champlain Towers South en Surfside, Florida.
Dos de las 18 víctimas mortales confirmadas eran niños, de 10 y 4 años de edad, según dijo en una conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Todavía son 145 personas desaparecidas, entre ellas 9 argentinos, que se teme que estén atrapadas en las ruinas del condominio. En total, hay 29 latinoamericanos desaparecidos, junto a los 9 de Argentina: seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.
Los investigadores indicaron que hasta el momento no se encontró a nadie con vida en los montones de hormigón pulverizado, madera astillada y metal retorcido y temen encontrar decenas de muertos bajo los escombros.
La alcaldesa Levine Cava señaló que "también estamos tomando medidas inmediatas para investigar y encontrar respuestas, y vamos a colaborar con la investigación oficial", mientras que confirmó que siguen los controles del proceso de recertificación. "Nos reuniremos con expertos de todas las áreas para desarrollar recomendaciones y garantizar que una tragedia como ésta nunca vuelva a suceder", concluyó la alcaldesa.
"Nos reuniremos con expertos de todas las áreas para desarrollar recomendaciones y garantizar que una tragedia como ésta nunca vuelva a suceder", dijo Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade
El equipo de búsqueda y rescate, que componen más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas, continuó hoy las tareas de búsqueda entre los escombros del edificio de 12 pisos que colapsó.
El complejo Champlain Towers South fue construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, ocupados por sus propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que aún se investigan. Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió. Existe un informe de un ingeniero de 2018, preparado antes de un proceso de recertificación de seguridad del edificio, que encontró deficiencias estructurales importantes y ahora son el foco de las indagaciones.
Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar a Florida para conocer de primera mano la tragedia y es posible que se trasladen hasta las inmediaciones del edificio, según confirmó el propio mandatario.
Con información de Reuters