Un estudio de 2018 detectó "daños estructurales importantes" en el edificio que se derrumbó el pasado jueves en Miami. El derrumbe provocó 4 muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos. Funcionarios de la ciudad estadounidense advirtieron sobre la existencia de este informe que, aunque no daba indicios del riesgo al colapso, se destacaban distintas reparaciones necesarias para "mantener la integridad estructural".
Según informó el diario The New York Times, el trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios en función de los problemas que encontró: había varios espacios que necesitaban reparación o remediación.
Cuáles fueron los problemas detectados
Según se indica en el estudio, que fue publicado en el 2018, había daños importantes en la losa de concreto que se encontraba debajo de la plataforma de la piscina, "abundantes grietas" y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento del edificio que tenía 12 pisos.
Morabito aseguró que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada estaba fallando "causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas".
"Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", escribió el ingeniero en su informe.
Además, constató que la impermeabilización se colocó sobre una losa de concreto que era plana, no inclinada de manera que permitiera que el agua se escurriera, un problema que calificó como un "error mayor" en el diseño original, pero añadió que el reemplazo sería "extremadamente costoso" y causaría una gran molestia a los residentes.
“Se observaron abundantes grietas y desconchados de diversos grados en las columnas, vigas y paredes de concreto”
El profesional incluyó fotos de grietas en las columnas del estacionamiento, así como el desmoronamiento del concreto, un proceso que se conoce como “desconchado”, que expuso los refuerzos de acero en la plataforma del garaje. También identificó otros problemas: los residentes se quejaban de que el agua entraba por las ventanas y las puertas de los balcones, y el cemento de muchos balcones también se estaba deteriorando.
El ingeniero Morabito fue contratado por la asociación de condominios para revisar el edificio construido a inicios de la década del ochenta y entregar una lista de las actualizaciones necesarias para su recertificación de 40 años, y entre sus recomendaciones estaba la reparación del techo antes de la temporada de huracanes.
Aunque no se advirtió sobre un posible colapso, el informe reveló la naturaleza completa de los daños en el concreto y las barras de refuerzo, la mayoría probablemente causados por años de exposición al corrosivo aire salado a lo largo de la costa del sur de Florida.