El alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, estaba junto a su familia y funcionarios cuando comenzaron a ser perseguidos por hombres armados, el viernes por la noche. Viajaban por Nuevo Laredo, ubicado en la zona noroeste de México. Lograron informarlo y permanecieron desaparecidos hasta este sábado. La violencia política contra autoridades alerta, pero no llama la atención este país de norte América: un estudio realizado por la consultora Etellekt reveló que en los últimos 22 años fueron asesinadas 226 autoridades locales.
“He sido informado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas”, informó el Gobernador del estado, Miguel Riquelme, en sus redes sociales. Para el cierre de esta nota, el funcionario no había dado a conocer más detalles sobre lo sucedido, sin embargo, se supo que el alcalde y el resto de las personas que lo acompañaban, estuvieron secuestradas.
Unos minutos después, Riquelme también agradeció “al Ejército mexicano, a la Marina, así como a nuestra Policía y Fiscalía de Coahuila y al Gobierno de Tamaulipas” por las labores llevadas a cabo.
En tanto, el Gobierno de Coahuila había dado a conocer esta mañana que los hechos ocurrieron después de las 23 de este viernes, mientras regresaban a bordo de dos vehículos procedentes del Estado de Oaxaca, en donde habían participado de la actividad “Pueblos Mágicos”. En el tuit siguiente indicaron los nombres de las personas desaparecidas.
La violencia en contra de autoridades municipales ha incrementado en los últimos años, sobre todo en los estados identificados con mayor presencia del crimen organizado, como Tamaulipas, Sonora y Guerrero. “En algunas ocasiones tras ser desaparecidos son encontrados sin vida”, informó el portal local Sin Embargo.
De acuerdo con un conteo realizado por la consultoría Etellekt, en los últimos 22 años en México han sido asesinados 226 autoridades municipales: 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos.
De las 226 víctimas, 60 (26 por ciento) han sido asesinadas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El último homicidio de una autoridad municipal se registró en Tierra Caliente, Guerrero, estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado. El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó entonces que el homicidio del alcalde y de otras 19 personas, se trató de una disputa entre grupos delictivos.