Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México, justo unos días después de la catastrófica tormenta tropical Lester, que golpeó las costas del estado mexicano de Guerrero y dejó, al menos, un muerto. Precisamente, el temblor sucedió en la misma fecha de la conmemoración de dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.
Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los catastróficos eventos de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.
A través de sus redes sociales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amplió la información de la muerte registrada hasta ese momento. "Una persona falleció por la caída de una barda (muro) de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)", señaló en Twitter.
El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.
El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, lo que desató evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes. Afortunadamente, Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.
Una fecha fatal
Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros), luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital, y del que tuvo lugar en la misma fecha pero de 2017.
El temblor que ocurrió hace 5 años tuvo una magnitud de 7,1 y golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos. Precisamente, el temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.
La televisora Milenio reportó la evacuación de un edificio en la calle República de Uruguay, en el centro histórico de Ciudad de México, una zona caracterizada por sus construcciones antiguas y densamente pobladas. Asimismo, usuarios en redes sociales reportaron la caída de muros exteriores endebles y vidrios rotos en edificios de la megaurbe, que junto con su zona metropolitana reúne a unos 22 millones de habitantes.
Gran parte de la capital mexicana se sitúa sobre un antiguo lago, por lo que el subsuelo es fangoso y las ondas telúricas son más intensas que en terrenos firmes.
El sismo de 2017 fue de magnitud menor al de este lunes, pero el epicentro fue a unos 160 kilómetros de la capital, mientras que el de hoy fue a unos 600 kilómetros.
La tormenta tropical Lester: la catástrofe previa al terremoto
El terremoto de este lunes se sumó a otro fenómeno natural que sacudió al país latinoamericano. La tormenta tropical Lester, que golpeó las costas del estado mexicano de Guerrero el pasado fin de semana, ya había dejado al menos cinco muertos e incalculables pérdidas en viviendas y campos sembrados, se informó hoy.
Cuatro de los muertos por Lester fallecieron al ser arrastrados por un alud causado por el desborde del río San Felipe, en la localidad de Tlatlaya, estado de México, cerca de la capital, consignó la agencia ANSA.
El Ministerio de la Defensa informó que los cuerpos de una mujer y tres hombres fueron rescatados por personal militar y que las víctimas fueron arrastradas por el agua al intentar cruzar las laderas en esa población. Además, un pescador murió cuando intentaba sacar sus redes del mar en el Municipio de Marquelia, indicó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.
Lester, que pasó a clasificarse como tormenta tropical y luego a fenómeno de "baja presión", irrumpió en Guerrero con vientos de 75 a 95 kilómetros por hora, inundando al menos 777 viviendas y provocando 17 derrumbes en rutas, caídas de decenas de árboles y poblados incomunicados, sobre todo en los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Michoacán, según la secretaría de Protección Civil de ese estado.