El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que sufre de COVID-19, aunque con síntomas "leves", la segunda vez en casi un año que atraviesa la enfermedad causada por el coronavirus.
El mandatario había presentado indicios de lo que consideró más temprano una gripe pero dijo que se realizaría una prueba durante el día para detectar la enfermedad, en momentos en que el país atraviesa la cuarta ola de la pandemia.
"Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante", escribió el mandatario en Twitter.
La primera vez que López Obrador, de 68 años, se contagió de COVID-19 fue a fines de enero del año pasado.
Coronavirus en México
México es el quinto país del mundo con más muertos a causa de la pandemia y la semana pasada rebasó las 300,000 muertes y cuatro millones de casos. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 11.599 nuevos contagios y 31 muertes, mientras que los especialistas estiman que durante la mitad de febrero se podría alcanzar el pico máximo.
Desde el 9 de diciembre, cuando comenzó un fuerte repunte de casos impulsado por la nueva cepa Ómicron, los casos activos pasaron de 20.241 a 158.332, según datos oficiales.
La capital acapara el 25% (40.268) de los contagios, seguido en importancia del vecino estado de México (9.594), Nuevo León (7.819), Baja California Sur (7.314) y San Luis Potosí, 6.909.
La hospitalización general aumentó en este período tres puntos, de 17 a 20%, pero la de pacientes críticos se mantiene en 12%, reseñaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.