El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió el martes proteger a una destacada periodista después de que un presunto poderoso cartel de la droga amenazara con matarla, en el último caso de violencia grave que enfrentan los reporteros en el país.
López Obrador dijo que se había establecido un mecanismo de protección para Azucena Uresti, presentadora de televisión en el canal de noticias Milenio, quien recibió la amenaza en un mensaje de video en nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Rodeado de varios enmascarados con armas, un hombre con la cara cubierta acusó a Uresti de mostrar parcialidad en la cobertura periodística a favor de los llamados grupos de autodefensa que luchan con el CJNG en el estado occidental Michoacán.
López Obrador, quien frecuentemente critica a los medios que considera hostiles hacia su administración, expresó su "solidaridad" con Uresti durante su conferencia de prensa diaria.
"Repruebo completamente estas amenazas", afirmó, y agregó que el comportamiento del cártel no sería tolerado.
Uresti ha rechazado las acusaciones del CJNG y en Twitter agradeció el gesto de López Obrador en nombre de todos los "compañeros que han sido acosados, amenazados y asesinados" en la nación latinoamericana.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios, según grupos dedicados a la protección del gremio. A fines del año pasado, un alto funcionario del Gobierno dijo que casi 140 periodistas habían sido asesinados desde 2010.
Con información de Reuters