La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que hay "suficentes condiciones" para exigir el regreso del expresidente del país Enrique Peña Nieto en el marco de la causa que investiga los sobornos de la empresa Odebrecht. El empresario Emilio Lozoya detenido por esta investigación está acusado por la Fiscalía por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. En ese contexto, los abogados señalaron que el presidente, que gobernó entre 2012 y 2018, estaba al tanto de los hechos de corrupción.
En 2016, cuando se reveló que la empresa brasileña Odebrecht había sobornado a funcionarios de diversos países, incluyendo México, para obtener contratos de obras públicas. En México, se descubrió que la empresa había sobornado a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, incluyendo a Emilio Lozoya.
"Creemos que, tal y como sucedió, con el expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que hace unos días fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España", dijo uno de los abogados de Lozoya, citado por El Heraldo de México y la agencia Sputnik.
Estas declaraciones vinieron tras una audiencia en la que la defensa de Lozoya y el Gobierno federal alcanzaron un acuerdo reparatorio por la compra con sobreprecio de la planta productora de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que el exfuncionario deberá pagar 10.7 millones de dólares.
Según informó el diario El País, de España, Lozoya fue apresado en España en 2020 y extraditado a México, donde se le imputaron delitos relacionados con el caso Odebrecht, pero llegó a acuerdos con la Fiscalía para convertirse en una suerte de testigo colaborador que le evitó su entrada en la cárcel hasta noviembre de 2021, cuando se le fotografió en un restaurante caro de la Ciudad de México con unos amigos y el asunto desató la indignación popular ante un hombre que mantiene cuentas millonarias en paraísos fiscales.
La Fiscalía dio un giro y se empleó en el ataque. Después de eso, el inicio del juicio se demoró a base de la solicitud de aplazamientos para preparar la defensa por parte de los abogados del empresario, aunque también se encuentran involucradas su madre y su hermana.
Caso Odebrecht en América Latina
El caso Odebrecht es un escándalo de corrupción internacional que involucra a la empresa brasileña de ingeniería y construcción, Odebrecht, así como a varios políticos y funcionarios públicos de diversos países de América Latina y África. Por eso, desde 2016, se llevan a cabo investigaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con el fin de asegurar contratos para obras públicas.
En México, el escándalo involucró a varios altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyendo al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien supuestamente recibió millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos para obras públicas. Además, la empresa acordó pagar miles de millones de dólares en multas y compensaciones por sus acciones.
Con información de Télam