La alcaldesa del municipio mexicano de Cotija, Yolanda Sánchez, fue asesinada de al menos 19 balazos por presuntos sicarios en ese distrito del estado de Michoacán. En el hecho, que ocurre un día después de que Claudia Sheinbaum sea elegida como la primera presidenta mujer en la historia de México, también falleció el guardaespaldas que acompañaba a la alcaldesa.
"La agresión ocurrió en la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal del municipio, a pesar de que la alcaldesa iba acompañada por su escolta, designado luego de que hace unos meses fue víctima de secuestro en el estado de Jalisco", informó el portal mexicano La Voz de Michoacán. Luego de ser sorprendidos por los disparos y resultar heridos de gravedad, ambos fueron ingresados "en un hospital del municipio de Los Reyes, donde murieron" ayer por la noche, según el mismo medio.
"El Gobierno de Michoacán condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho", publicó la secretaría de Gobierno de Michoacán en su cuenta de X.
El crimen de la alcaldesa, que pertenecía al partido de derecha Partido Acción Nacional (PAN), sucedió un día después de que sea electa la candidata de Sheinbaum, la candidata de Morena.
“¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa. Tan sólo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez”, indicó el dirigente del PAN Marko Cortés en sus redes sociales.
Sánchez, que asumió el cargo el 1 de septiembre de 2021, había sido secuestrada el pasado 23 de septiembre de 2023 en el municipio de Zapopan, en Jalisco, por un grupo de sicarios supuestamente pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación, que la mantuvieron cautiva tres días, según detalló la agencia Deutsche Welle.