El oficialismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se impuso este domingo en el conteo rápido de la elección local del Estado de México, un distrito clave para el armado nacional de cara a las próximas presidenciales. Sin embargo, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza que controla ese bastión desde hace décadas, también cantó victoria en un escrutinio que podría ser más reñido de lo que habían pronosticado los sondeos.
Según el conteo rápido, la candidata a gobernadora del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, ganó con más del 48% de los votos, a casi cuatro puntos porcentuales de su rival del PRI, Alejandra Del Moral. Con estos resultados provisorios, la dirigente aliada de López Obrador no dudó en salir a festejar: "El Pueblo ha decidido y su voz ha triunfado, ¡ganó el cambio en el Estado de México! Te doy las gracias por confiar en este proyecto de transformación cuyo centro es tu bienestar y el de tu familia", señaló la candidata ganadora en sus redes sociales. Y agregó: "Atrás dejaremos 100 años de gobiernos ineficientes para que juntas y juntos construyamos el estado que queremos y del que nos sintamos orgullosos. ¡No te voy a fallar!"
Pero Del Moral también salió a celebrar: "Podemos decirles que está elección la ganamos", aseguró, según publicó el diario La Jornada.
Los sondeos previos a los comicios habían vaticinado una ventaja de diez puntos por parte de la dirigente del Morena. Con casi el 10% escrutado, la candidata morenista se imponía con más del 53%, mientras que la priista la seguía detrás con más del 44%.
Durante la campaña, la candidata de López Obrador había prometido dar un nuevo comienzo al estado y mejorar la seguridad, teniendo en cuenta la preocupación generalizada por la violencia. En cambio, Del Moral había basado su estrategia en que el PRI ha aprendido de sus errores y que su coalición sería una alternativa más amplia con respecto a Morena. Décadas de gobierno de un solo partido hicieron del PRI un sinónimo de corrupción para muchos mexicanos y ha tenido problemas para competir con el mensaje de Morena de que representa un voto por el cambio.
Un mapa regional morenista de cara a la elección presidencial
Si se confirma el triunfo del oficialismo de López Obrador, Morena suma 22 gobiernos regionales, según recordó la agencia NA. El Estado de México, que rodea a la capital del país y es la entidad más poblada, ha sido un importante baluarte económico y electoral del PRI. López Obrador ganó la Presidencia en 2018. Desde entonces, su flamante partido ha absorbido la mayoría de los bastiones del otrora dominante partido, así como a muchos de sus políticos.
Las votaciones de este domingo son una antesala a la decisión que debe tomar López Obrador respecto a elección de quién será el año que viene su sucesor en la presidencia de la Nación, ya que los jefes de estados en México gobiernan seis años sin posibilidad de reelección.
De hecho, las encuestas ya se muestran favorables para el partido del Presidente y su popularidad, que se mantiene firme en torno al 60%. Esto ayudó a hacer de Morena una máquina electoral aceitada. Entre los posibles candidatos presidenciales del oficialismo se destacan el canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.