La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó este miércoles la llave de la ciudad y declaró huésped distinguido a Julián Assange, a través de John y Gabriel Shipton, padre y hermano del fundador de Wikileaks. En una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria definió a la capital del país como “hospitalaria y progresista”. “Nosotros estamos bajo su protección y gozamos de esta calidez en esta semana tan especial para ustedes. Si tenemos independencia podemos alcanzar una sociedad floreciente”, dijo el padre de Assange.
Los Shipton llegaron al país en esta semana invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar de los festejos del Día de la Independencia, el próximo 15 y 16 de septiembre. Además, el acto se llevó adelante en el marco de la petición por parte del mandatario mexicano a Estados Unidos para concederle asilo político y refugio en el país para evitar su sentencia a los 175 años de prisión en Estados Unidos.
En el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina sostuvo que es “un honor” para ella entregar las llaves de la ciudad a Assange, el periodista que se ocupó de filtrar más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades de Estados Unidos en Irak, Afganistán y en la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba.
“Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y la libertad de expresión y las libertades”, dijo Sheinbaum y a continuación hizo un recorrido histórico de la Ciudad de México al que destacó como “un espacio fundamental de libertades”.
“Fundamentalmente en el Siglo XX la ciudad se fue formando con distintas migraciones, de distintos de lugares de la ciudad, del país y del mundo. Ha sido siempre una ciudad refugio, una ciudad hospitalaria. Lo establece su propia Constitución, que representa la historia de lucha que ha formado esta ciudad”, marcó. A su lado y en el recinto la acompañaron funcionarios y funcionarias de los distintos poderes locales, integrantes de su gabinete y funcionarios del gobierno federal.
“Ésta es una ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la independencia. Y para nosotros eso es Julián Assange, representa la verdad, la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo puede ser perseguida”, dijo y a continuación entregó el pergamino y las llaves de la ciudad a la familia del periodista de 51 años detenido en la cárcel de Belmarsh, en Londres, desde 2019.
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, caracterizó el accionar de Assange como la pelea de David contra Goliat: “Es una persona enfrentando un gran poder, pero que al mismo tiempo representa los anhelos y las luchas y las libertades de toda la humanidad. No sólo es la causa de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, es en el mundo moderno la lucha que se libra en el internet, porque ese espacio es un espacio de libertad y al servicio de los pueblos. No en poder de las corporaciones y de los gobiernos”, indicó.
Para cerrar, determinó que en la actualidad se libra una pelea por que es en defensa del derecho a la información, a las noticias falsas, frente a la manipulación informativa; y frente a los algoritmos y las formas tecnológicas en que ocultan mensajes que manipulan a la opinión pública. “La lucha de Assange es contra eso, contra eso, para que haya transparencia y libertad plenas”, señaló ante el aplauso del público presente.