La campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en México ya comenzó y las fichas comenzaron a moverse. La primera es la de Marcelo Ebrard, el canciller, que la semana pasada anunció que dejaba su cargo. En su lugar, asumirá la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, quien deberá dejar la embajada en Chile para asumir sus nuevas funciones. Con anterioridad, la experimentada diplomática, destacada por sus dotes de negociadora, fue la candidata mexicana para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Es una mujer muy inteligente (...) con convicciones y principios. Vamos a estar bien representados", destacó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa que realiza por las mañanas sobre la funcionaria que deberá asumir su cargo de aquí a diez días.
Bárcena es bióloga y tiene una maestría de Administración Pública de la Universidad de Harvard. También pasó por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero fueron sus puestos en organismos internacionales los que pusieron en un lugar privilegiado en el mundo político. El secretario general de las Nacionales Unidas (ONU), en 2006, Kofi Annan, la nombró jefa de Gabinete, un desempeño que la condujo hasta la secretaría ejecutiva de la Cepal, cargo que ocupó desde 2008 hasta el año pasado. En esa función lideró el trabajo de la Comisión como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países. La ONU destacó que fue una de las primeras en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.
El 30 de diciembre del 2022 inició funciones como embajadora de México en Chile. También tomó cursos de Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM. En el Gobierno mexicano ocupó varios puestos, como la dirección del Instituto Nacional de Pesca, así como la subsecretaría de Ecología.
Además, es autora de varios libros, entre ellos El imperativo de la igualdad: por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, y expresó en ocasiones la necesidad de un cambio en el modelo económico de la región, al que calificó de “extractivista, donde la riqueza se concentra en pocas manos y apenas tiene innovación tecnológica, un modelo agotado”, señaló el diario El País. En 2019, publicó Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe
La que será nueva canciller mexicana tiene un pasado de lucha universitaria desde el que exigió justicia por la matanza de estudiantes de Los Halcones cuando era estudiante en la UNAM: “No me siento tan conocedora como para decir que fui marxista, pero pertenecía un grupo en el que creíamos en valores de igualdad y teníamos este sueño de hacer un México bueno, un México nuevo”, dijo en entrevista en alguna ocasión.
Claudia Sheimbaun renunció a la Jefatura de Gobierno de CDMX
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que lidera las preferencias electorales según varias encuestas, también renunció el lunes a su cargo para emprender la carrera a las elecciones presidenciales. Lo hará por el partido oficialista, Morena, que encabeza López Obrador. Por el momento no se sabe quién la sucederá en el cargo, según la ley el Congreso de la CDMX definirá quién tome el cargo.
Acompañada de su gabinete, en conferencia de prensa aseguró que las encuestas la ubican en el primer lugar de las preferencias del electorado. "Estoy segura que seguirá siendo así", celebró.
Además, dijo que habrá continuidad a la gran obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con sello propio. Destacó que entre los participantes de la encuesta es la única persona que proviene de una carrera científica, participó en la lucha por el pueblo de México y que gobernó con los principios de no robar, no mentir ni traicionar.
Señaló que si bien en su momento planteó que no era necesario renunciar, el Consejo Nacional de Morena tomó una decisión acertada respetará todo lo aprobado por los consejeros.
En el patio del antiguo palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum afirmó que se queda al frente del gobierno un equipo de primera, que finalizará obras públicas trascendentes como la nueva línea 1 del Metro, el reforzamiento de la línea 12, el tren interurbano, entre otras. Al concluir su mensaje, la mandataria fue arropada por los integrantes de su gabinete que la despidieron con aplausos y al grito de !presidenta!.
Con información de Télam