A menos de un mes de las elecciones, la candidata por el oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, aún mantiene una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales, según un último sondeo difundido por Mitofsky publicada por el diario El Economista. “Ellos no están cruzados de brazos y nosotros no podemos confiarnos”, sostuvo ante la militancia la candidata que tuvo un ligero retroceso ante sus contrincantes.
La candidata de Morena, exalcaldesa de Ciudad de México y aliada cercana del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, logró un 48.9% de apoyo frente al 28.1% de su principal rival, Xóchitl Gálvez, que se postula por una alianza opositora formada por el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En abril, Sheinbaum tenía el 51.4% de las preferencias y Gálvez, el 26.7%. En tercer lugar se ubica Jorge Álvarez, del partido progresista Movimiento Ciudadano (MC), quien pasó del 9.3% de las preferencias el mes pasado al 10.3% en el actual sondeo.
En tanto, el 12.7% de las personas encuestadas en mayo dijeron que no votarían por ningún candidato o respondieron "no sabe/no contesta". El sondeo de Mitofsky fue realizado a 1,600 adultos entre el 3 y el 6 de mayo y tiene un margen de error de +/-2.5%.
Sheinbaum llamó a no confiarse
A tres semanas de los comicios del 2 de junio, Sheinbaum aseguró que los candidatos de la alianza opositora “no están cruzados de brazos”, por lo que hizo un llamado a los asistentes a que salgan a votar y organicen a otros para acudir a las urnas, según reportó el portal Animal Político.
“Para que continúe la Cuarta Transformación, ¿qué tenemos que hacer el 2 de junio? Votar, porque a veces cuando vemos las encuestas, porque Clara (Brugada, candidata a la jefatura de la Ciudad de México) va más de 10 puntos arriba del segundo lugar, Aleida (Alavez, aspirante la intendencia de Itzapalapa, en CDMX) también, mucho más igual que Clara, vamos nosotros a nivel nacional 20 puntos o más arriba del segundo lugar y luego pensamos: ‘Ya ganamos’”, remarcó. “No, falta todavía el día más importante de nuestra historia, el 2 de junio”.
Allí, Sheinbaum contó que recibió denuncias de intentos de compra de votos con dinero, despensas y tarjetas en Iztapalapa, la demarcación más grande de la Ciudad de México, con un padrón de más de un millón y medio de electores. “Se puede tomar lo que ellos den, pero a la hora de la elección: ¡toma tu voto!”, exclamó, usando una frase que en 2018 utilizaba frecuentemente el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Reuters