El excapo mexicano de la droga Eduardo Arellano Félix llegó la tarde del lunes a su país para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la nación latinoamericana.
Arellano, quien junto con sus hermanos controló el tráfico de drogas a Estados Unidos desde su base en la norteña ciudad mexicana Tijuana en la década de 1990, fue entregado a efectivos del Ejército y la fiscalía por parte de autoridades migratorias estadounidenses en el paso fronterizo de Brownsville-Matamoros.
Tras su arribo al país, Arellano, quien fue identificado solo como Eduardo "A" en un comunicado de prensa, fue enviado a la prisión de máxima seguridad "El Altiplano". Un portavoz de la fiscalía confirmó a Reuters la identidad del narcotraficante.
Arellano fue detenido en un fuerte operativo en 2008 en Tijuana y enviado cuatro años después a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa por su captura. Fue condenado a una pena de 15 años de cárcel, pero solo cumplió una parte del castigo debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.
En México, Arellano enfrenta distintos cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, dijo la fiscalía.
En la cúspide de su poder, el cártel de los hermanos Arellano Félix contrabandeó cientos de millones de dólares en narcóticos a través de un corredor que va de Tijuana al sur de California. La organización actualmente continúa operando gracias a la alianza que mantiene con otros poderosos cárteles.
Con información de Reuters