A seis días de haber asumido el cargo de intendente de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno ya comenzó las investigaciones necesarias sobre la decapitación del intendente.
Testigos indicaron que Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la capital del estado luego de que la cabeza de su cuerpo fue localizada en el toldo de un vehículo. Tres días antes había sido asesinado su secretario general de gobierno, Francisco Tapia.
Ayer a las 17hs (hora local) los vecinos reportaron a las autoridades la presencia de una cabeza humana en el toldo del auto. Las autoridades a cargo del caso agregaron luego que el cuerpo del alcalde estaba en el asiento de acompañante.
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que pertenecía el alcalde, Alejandro Moreno pidió una investigación clara e inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Tras asumir el cargo, Arcos Catalán había asegurado que su principal compromiso era "garantizar la paz y la seguridad en el municipio" y que esto lo cumpliría "de la mano del Ejército Mexicano".
La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo fue en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.
"¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo", dijo el PRI en X. Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia de los cárteles de la droga por su ubicación estratégica que se extiende en la costa del Pacífico.
Más de 450.000 personas fueron asesinadas y decenas de miles han desaparecido en México desde que el Gobierno desplegó al Ejército para combatir el narcotráfico en 2006.
Los personas que tienen una marcada actividad política, particularmente a nivel local, con frecuencia son víctimas de la violencia relacionada con la corrupción y el tráfico multimillonario de drogas.
Falleció a los 94 años Ifigenia Martínez presidenta de la Cámara de Diputados de México
Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, falleció a los 94 años, solo unos días después de entregarle a Claudia Sheinbaum la banda presidencial, informó a primera hora del domingo la Cámara de Diputados.
Ifigenia, refrente de izquierda y defensora durante su carrera de la igualdad de género, presidió el martes la ceremonia en la que Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta de México, pero conectada a un tanque de oxígeno por su deteriorado estado de salud.
"El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó", dijo Sheinbaum en un mensaje en la red social X, donde también envió su cariño a los familiares y amigos de Martínez.