Claudia Sheinbaum hizo historia y asumió como la primera presidenta de México, este 1° de octubre de 2024. De esta manera, será la primera vez que una mujer ocupe dicho cargo en el país latinoamericano. La destacada científica en el ámbito académico, de 61 años, fue la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", formada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y triunfó con más de 35 millones de votos y el 59,79% del electorado.
"Honorable Congreso de la Unión, Pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emane y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido", inició durante su asunción. "Mirando, en todo, por el bien y la prosperidad de la unión y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande", completó Sheinbaum.
Por su parte, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deja el poder undía antes y como fue adelantado previamente, se retira de la vida política. "Agradezco la presencia de representaciones de 105 países, es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo", manifestó; y pasó a enumerar a los mandatarios y representantes de los países, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
"Hoy lo decimos con certeza y sin temora a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado a Andrés López Obrador, uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El Presidente más querido, sólo comparado con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la revolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública del país", manifestó y reconoció el trabajo de AMLO. Y lo despidió de la vida pública: "Gracias por siempre, ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre hermano, amigo, compañero".
Seguido de ello, Sheinbaum aseguró que el pueblo de México dijo que "es tiempo de reforma democrática y pacífica"; y que a través de las elecciones, marcaron que también es tiempo "de transformación y de mujeres". Y en esa línea, marcó: "Después de 200 años de la vida de la Repúblcia y de 300 años de la colonia, de al menos 503 años... Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación. Y digo 'llegamos' porque no llego sola, llegamos todas".