Asesinaron a un periodista en México y ya suman 15 en todo el año

El país es considerado uno de los más peligrosos para ejercer la profesión. Según la organización Artículo 19, se registra un ataque contra comunicadores o medios cada 14 horas.

23 de agosto, 2022 | 19.38

El periodista Fredy Román, director del desaparecido periódico La Realidad y columnista de diversos medios, fue acribillado cuando salía de su casa en su auto en Chilpancigo, capital del estado sureño de Guerrero. Pocas horas antes, había publicado un artículo referido a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En el país ya se cuentan 15 periodistas asesinados y continúa en la nómina de lugares del mundo en donde es más peligroso llevar adelante el ejercicio de comunicar. De hecho, según la organización Artículo 19, se registra un ataque contra trabajadores y trabajadoras de prensa y medios cada 14 horas.

Según reportó la cadena Televisa, Román fue atacado a balazos el lunes por la tarde por dos hombres que iban en una moto cuando salía de su casa y estaba por subir a su auto. Por eso, este martes decenas de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron en la avenida costera del balneario de Acapulco, en Guerrero, para pedir justicia por Román, al grito de "¡No al silencio!" y con carteles en los que se leía "Basta de impunidad" y "Justicia".

"Demandamos una investigación profesional y que procedan con todo el rigor de la ley. Demandamos respeto al derecho a informar y a ser informados", dijo Ignacio Hernández, veterano periodista de Guerrero, durante el encuentro, informó la agencia de noticias AFP.

El crimen también fue condenado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina expresó que "es un caso lamentable". Antes, las autoridades del gobierno de Guerrero lamentaron y condenaron lo ocurrido a través de un comunicado, según informó el Heraldo de México. Allí, también manifestó su rechazo a la violencia "en todos los sentidos" y reiteró su compromiso de mantener y reforzar las estrategias de seguridad en toda la entidad "mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno, siendo un tema prioritario el combatir las acciones delictivas y pacificar Guerrero".



El asesinato se produjo pocas horas luego de que Román publicara un texto referido al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados, torturados y asesinados la noche del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, también en el estado Guerrero. En el artículo titulado "Crimen de Estado" criticaba la decisión de López Obrador de -por ahora- exculpar a quien fuera presidente, Enrique Peña Peña Nieto, y a quien era ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, "jefes político y militar" del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido el viernes último en el marco de una nueva investigación del notorio caso.

En tanto, la Fiscalía General de Guerrero informó que ya investiga si el caso de Román está relacionado con los asesinatos del hijo del comunicador y otro hombre, ocurridos el pasado 1 de julio. Según medios locales, el fallecido hijo del periodista se dedicaba a comercializar pollo y había denunciado a presuntos criminales que controlarían la distribución de alimentos en algunas localidades del estado en el que vivían, reclamos que había mantenido el periodista.

Los registros de homicidios varían de acuerdo con las organizaciones, algunas estiman que son 15 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de este año en México, considerado uno de los países más peligrosos para la prensa. Para otros, esa cantidad es de 19 porque incorporan casos que, en principio, se refieren a cronistas asesinados en circunstancias no relacionadas con su labor, como asaltos comunes o rencillas con familiares o amigos.

En tanto, el Gobierno documentó hasta el jueves pasado el asesinato de 12 periodistas desde inicio de 2022 y la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) precisó que 10 de estos casos podrían estar relacionados con su oficio. Según RSF, desde 2000 fueron asesinados en México más de 150 periodistas, crímenes que, en su mayoría, siguen impunes.

La organización Artículo 19, por su parte, denunció en un informe publicado el 18 de agosto, que durante el mandato del actual presidente López Obrador fueron asesinados 34 trabajadores de los medios de comunicación:

  • Documentó 331 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2022.
  • En comparación, el primer semestre del 2016 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83% de agresiones contra la prensa.
  • El Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa, quienes perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67% del total.

Desde la organización, además, indicaron que el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas es un fenómeno “que va en aumento” debido a la “ausencia de garantías” que les permita ejercer su labor de manera segura y se vieron obligadxs abandonar sus hogares. En ese sentido, durante los primeros seis meses de 2022, Artículo 19 documentó 4 casos de DIF y dos casos de exilio.

Con información de Télam.