Rusia firmará la extensión del pacto alimentario si sus intereses también son respetados

01 de marzo, 2023 | 14.08

Rusia afirmó hoy que el pacto alimentario para exportar granos desde los puertos ucranianos puede ser prolongado si los intereses de Moscú también son tenidos en cuenta en la negociación.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, al margen de la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) en Nueva Delhi.

"Durante la conversación sobre las perspectivas de realizar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Rusia subrayó que la prórroga del pacto de granos será posible solo si los intereses de productores de fertilizantes y productos agrícolas rusos se toman en cuenta", señala el comunicado de la Cancillería rusa, que fue reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto precisa que lo que se está reclamando son garantías para proveedores rusos del acceso sin obstáculos a los mercados mundiales.

El acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, clave para evitar que se profundice la crisis alimentaria mundial, se vence el 18 de marzo y se espera que, pese a que su cumplimiento ha sido parcial, ser apruebe una nueva renovación.

Rusia y Ucrania producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.

En ese marco, en julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que permite comercializar estos cereales por el Mar Negro, y que desde entonces permitió vender más de 20 millones de toneladas de alimento.

Sin embargo, no ha sido fácil mantener el acuerdo. Ucrania denunció que los representantes rusos que inspeccionan los barcos cargueros para evitar que lleven armamento, "retrasan sistemáticamente" el trabajo, por lo que cada día se hacen la mitad de las pesquisas previstas, mientras que Rusia se queja de que sus exportaciones de fertilizantes están bloqueadas y asegura que los granos no están siendo destinados a los países que más necesitan esos alimentos.

Estados Unidos presionó hoy para que los países del G20 se pronuncien a favor de extender el pacto.

"Es imperativo que el G20 se pronuncie en favor del mantenimiento y la ampliación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro", sostuvo el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Además del pacto alimentario, los representantes ruso y turco abordaron otras cuestiones mundiales, incluida la normalización de las relaciones entre Turquía y Siria.

"Se prestó especial atención a la labor de los países interesados de la región para normalizar las relaciones turco-sirias de forma simultánea con el aumento de esfuerzos comunes para eliminar la amenaza terrorista en Siria", agrega el comunicado.

Además, los ministros intercambiaron opiniones sobre el diálogo político y la cooperación entre Moscú y Ankara, incluidas medidas de ayuda humanitaria a Turquía en eliminación de las consecuencias de los desastrosos terremotos que sacudieron el país el pasado febrero.

Con información de Télam