Los presidentes de Uruguay y Paraguay reclamaron ante sus pares del Mercosur por la inhabilitación de la dirigenta opositora, María Corina Machado, que planeaba participar de las elecciones internas, el próximo 22 de octubre. "De Venezuela no va a salir una democracia sana", reclamó el uruguayo, Luis Lacalle Pou. “Con mucha preocupación estoy siguiendo los últimos sucesos”, señaló el paraguayo, Mario Abdo Benítez durante la LXII Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados, que se celebra en Puerto Iguazú, Argentina. La respuesta, tanto de Luiz Inácio Lula da Silva como de Alberto Fernández fue un renovado llamado a seguir impulsando un diálogo con y en Venezuela.
El planteo estaba fuera de agenda y se dio mientras se llevan a cabo las tratativas para destrabar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), que llevaron el tema a la mesa ante sus pares de los Estados parte Argentina y Brasil -con excepción de Venezuela, a quien se le aplica la Carta Democrática desde 2017-; además de los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. "De Venezuela no va a salir una democracia sana", si "una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos", afirmó Lacalle Pou.
En este sentido, el mandatario uruguayo demandó a sus otros tres socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) "tratar de ser objetivos" con la situación de Venezuela, con ello se refirieron a la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado (Vente Venezuela) por 15 años para competir en las internas opositoras por un cargo de elección popular. Una medida que había sido impuesta en 2015 por estar investigada por hechos de corrupción. "Le haríamos un flaco favor a la democracia venezolana, si no alzamos la voz (...). El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene", apuntó.
A su turno, Abdo Benítez tomó la palabra: “El único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Con mucha preocupación estoy siguiendo los eventos de los últimos sucesos en Venezuela”, dijo mientras miraba hacia donde estaban el presidente Alberto Fernández y la delegación argentina. “Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano, y esta vez no puede ser la excepción (…) Cuando asoma un camino de salida, por la realización de una elección, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado (…). Este es un hecho que choca, claramente y escandalosamente, con la letra clara de los derechos humanos”, se despachó el presidente de Paraguay.
MÁS INFO
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto, acababa de recibir de las manos de Argentina, la presidencia pro-témpore del bloque subregional. “No sé detalles sobre el problema de la candidata de Venezuela, pretendo saberlo”, dijo. Y aprovechó para referirse a la situación en Nicaragua -que usualmente es comparada con la de Venezuela-: “Me comprometí con el papa Francisco a hablar con [el presidente de Nicaragua] Daniel Ortega, la próxima semana, para hablar sobre la disputa con sectores de la iglesia. Lo que no podemos hacer es aislarnos y tener en cuenta que los defectos son de uno solo. lado, los defectos son múltiples", afirmó. “Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano y de Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana”, añadió, mientras Lula ordenaba sus papeles y Fernández lo miraba con rostro serio, reportó el diario La Nación.
Ante este llamado, el presidente Alberto Fernández prefirió no responder en el momento, pero lo hizo más tarde en una conferencia de prensa junto al canciller Santiago Cafiero: “Vamos a llevar este tema (Machado) a la mesa de diálogo que tenemos con Colombia y México”, precisó el mandatario, en referencia a los diálogos que se vienen llevando a cabo en Ciudad de México desde 2021 para propiciar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Aclaró, además, que “Uruguay no es parte” de ese proceso en el que trabajan de manera articulada con distintos países “en silencio y sin hablar con los medios”.
“Necesitamos que no quepa dudas sobre el sistema electorales, necesitamos que no haya proscripciones arbitrarias, un proceso que deje a todos tranquilos”, señaló Fernández y sostuvo que se va a ir al lugar “para ver cómo” se resuelve este problema.
¿Por qué está inhabilitada Machado?
La inhabilitación de la candidatura de Machado no es nueva. Se trata de una resolución 01-00-000398 emitida por la Contraloría General de la República (CGR), el 13 de julio de 2015, como resultado de la investigación en la que se presume que violentó la Ley Orgánica de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal. La inhabilitación de la coordinadora de Vente Venezuela se realizó en el marco de la auditoría patrimonial sustanciada por la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la Dirección General de Procedimientos Especiales del máximo órgano del Control Fiscal, refiere el documento.
La ratificación de esta información se supo cuando el diputado -también opositor- José Brito, de Primero Venezuela (una escisión de Primero Justicia, de Henrique Capriles), se presentó ante la Contraloría General para conocer el estatus de la candidata Machado. Cuando obtuvo la respuesta, leyó ante la prensa lo determinado por la Contraloría.
"Se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción", precisaron. En el texto compartido, además, destaca los actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas en las que ha incurrido María Corina Machado Parisca, entre ellos “errores (sobreestimaciones y subestimaciones) así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a la ciudadana”.
También, se determinó “la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca de 50 por ciento (50 %) de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos en depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera”. El oficio hecho llegar a Brito también subraya “son hechos públicos, notorios y comunicacionales que la ciudadana MARÍA CORINA MACHADO PARISCA, antes identificada, ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador JUAN GUAIDÓ (…) que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero”, publicó el diario VEA.
Mientras los presidentes del Mercosur daban su discusión, Machado salió a hablar ante la prensa para darle “un mensaje al régimen”: "Nicolás maduro, tú no eres el que va elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024. Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias”, dijo. Y aprovechó su momento para hablarle a la comunidad internacional: “Queremos decirle que se preparen… que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada en el país, estamos preparados para ellos, tenemos las propuestas, los planes los equipos para que esta transición sea estable, ordenada, y permita que Venezuela se convierta en un foco de libertad democracia y prosperidad para todos”, sostuvo en tono desafiante.
Machado se encontraba entre las candidatas con más intención de voto según las encuestas difundidas por los medios venezolanos.
¿Quién es María Corina Machado?
La dirigenta es una de las principales figuras opositoras de Venezuela. Lidera el partido que ella misma creó en 2010, Vente Venezuela. Tiene 55 años y es hija de quien fue uno de los empresarios mutimillonarios del país, Enrique Machado Zuloaga. Candidata en varias oportunidades, llegó al Congreso recién en las elecciones de ese año. En 2014 fue despojada de ese escaño por haber aceptado un cargo fuera del país al mismo tiempo como embajadora alterna del Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Panamá.
Es conocida por su encuentro con George W. Bush, en 2002, y por su discurso radical antichavista. De hecho, fue una de las promotoras del referéndum revocatorio del mandato de Hugo Chávez (en el que se le ratificó el cargo con el 60 por ciento de los votos). “Solamente por la vía de máxima presión en escalada se puede construir esta amenaza real, esta tarea no está lista, hay que concluirla, hay que avanzar y aplicar toda la fuerza que sea necesaria para construir una operación que tenga un efecto disuasivo”, dijo en 2020 para pedir la intervención de Estados Unidos en el país. No era la primera vez. También, ya se había manifestado a favor de las sanciones económicas a su país.