El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio su visión sobre la victoria de Javier Milei en el balotaje del 19 noviembre ante Sergio Massa y los cambios que generará en el Mercosur. "Nosotros tenemos que aprovechar", sentenció el mandatario uruguayo en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
"Nosotros no tenemos que optar entre el Mercosur o China, o el Mercosur y el transpacífico, o el Mercosur y quien sea", señaló. Este jueves 7 de diciembre, habrá una cumbre del Mercosur en la que participarán los presidentes de los países miembro del bloque. Uno de los temas en discusión es el de los acuerdos: mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca que se avance en el del Mercosur-Unión Europea, Lacalle Pou quiere priorizar uno individual con China.
El presidente de Uruguay manifestó que la unión aduanera es "totalmente imperfecta" ya que "nunca se llegó a cumplir los requisitos". "Desde nuestro punto de vista no es jurídicamente aceptable que no podamos negociar con otros países, sí lo es políticamente".
"El presidente chino fue muy claro y después estaba traducido en la declaración. 'Estoy para acelerar la asociación de libre comercio'. Después se da vuelta y dice 'estaría bueno que hablen con el Mercosur'", recordó y añadió: "Lo que quiere China es no recibir llamados de Itamaraty (Cancillería de Brasil) para que podamos ir libremente".
Con el triunfo de Milei, Lacalle Pou sostuvo que "se agrega un ingrediente distinto" en Sudamérica. "Cuando estábamos en el avión estaban contando los votos del balotaje argentino. Cambia la región. Bueno, vamos a aprovechar, nosotros tenemos que aprovechar. Nosotros tenemos que aprovechar, como hicimos con el presidente Lula, que la verdad se ha comportado fiel a su palabra en las cosas que le pedimos, tenemos que hacer lo mismo con el presidente electo Milei. Hay que decirle 'mirá, no nos metemos en la política exterior e interior de cada país. A mí no me importa la política argentina, puede ser como analista, pero no me corresponde", contó.
El presidente de Uruguay siguió: "Ahora, Uruguay necesita estas cuatro cosas de Argentina. Y ustedes que son empresarios saben lo difícil que es exportar a la Argentina y difícil que te paguen a veces en la Argentina". Y concluyó: "Creemos, bajo su manto liberal, que va a ver al vecino y va a decir así como yo soy liberal quiero que tu también seas libre. Y Uruguay es lo que pretende, no pretende concesiones, no pretende privilegios. Pretende ser libre. Con que nos dejen ser libres acá en la vuelta, nos revolvemos con el resto del mundo, no me cabe la menor duda".