El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Tras este paso, sólo resta que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratifique la permanencia plena del país sudamericano, del que formará parte junto con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.
El pedido para que Bolivia ingrese al Mercosur se hizo en 2006 y, desde entonces, los Congresos de cada uno de los países fueron dando el visto bueno para que eso ocurriera, excepto Brasil en donde la iniciativa llegó al Congreso recién en 2015. En la jornada de este miércoles, la decisión del Congreso brasileño, se llevó a cabo con una votación que los medios locales catalogaron como "simbólica", en la que sólo se opusieron dos senadores de los 81 que integran la Cámara alta.
Luego de ser ratificado, Bolivia, que es miembro asociado, necesitará para adaptarse al Mercosur adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Comun y el Régimen de Origen. Según el protocolo, debe adoptar el actual acuerdo normativo de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.
Durante la sesión de este martes en el Congreso, el senador Chico Rodrigues, del Partido Socialista Brasileño del vicepresidente Geraldo Alckmin, afirmó que la aprobación de la propuesta es importante para "expandir" el comercio en América del Sur: "No menos importante es la apertura o ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata, recordando que Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia", dijo.
Es el primer ingreso de un país al bloque luego de la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al bloque pero fue suspendida desde 2017 por incumplimiento de estatutos.
Actualmente, Bolivia es un estado asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia.
Según la prensa brasileña, el Mercosur llegó a un acuerdo para un pacto de libre comercio con Singapur que será anunciado y detallado en la cumbre de diciembre en el Museo del Mañana, en la zona portuaria de Río de Janeiro.
Noticia en desarrollo