El Mercosur relanza su Cumbre Social después de siete años

La decisión fue tomada en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina. Convoca organizaciones, movimientos sociales y sindicatos al encuentro que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.

20 de mayo, 2023 | 13.04

Los Estados parte del Mercosur tomaron la decisión conjunta de reactivar, al cabo de siete años, la Cumbre Social del bloque económico de los países sudamericanos. Ese mecanismo, en el que participan organizaciones sociales, sindicales, LGBTI+ y de la sociedad civil en general, busca generar un diálogo amplio, plural e inclusivo sobre los principales temas de la agenda regional. “Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones serán elevadas a los Jefes de Estado en la cumbre de Iguazú de julio próximo”, sostuvo el subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Martínez Pandiani. La jornada será virtual, el próximo 1 de junio.

El diplomático argentino, que coordinará el encuentro, señaló que la iniciativa partió de la decisión del presidente, Alberto Fernández; y del canciller, Santiago Cafiero, en el marco de la presidencia pro témpore que tiene el país: “Retomamos la participación de la comunidad organizada de los 11 países que integran el Mercosur Político, que es un Mercosur ampliado a Sudamérica”, dijo. En esa línea, Martínez Pandiani marcó que el pedido apunta a “abrir el Mercosur a la gente” para no quedarse con un organismo “burocrático, de funcionarios”.

 

“Esta cumbre social es la ‘cumbre de los pueblos’, donde se produce el debate de la sociedad civil, de las organizaciones populares, de los sindicatos, de las minorías discriminadas y de todos aquellos que desde la calle les hablan a los Estados. Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones serán elevadas a los Jefes de Estado en la cumbre de Iguazú de julio próximo”, manifestó el funcionario tras el anuncio. Este mecanismo, contemplado en la organización del Mercosur, estuvo suspendido desde 2016 por disposición del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, que no dio su aval para la realización –dado que las decisiones se toman de manera consensuada-.

El encuentro se llevará a cabo el próximo 1 de junio de manera virtual, con la intención de que puedan participar la mayor cantidad de organizaciones y personas de los Estados parte (Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay), así como de sus respectivos Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Suriname y Guyana). “Esta reunión brindará una oportunidad a los participantes para considerar los temas vinculados a la agenda del Mercosur político y sus foros temáticos, sugerir acciones y áreas prioritarias y retomar el diálogo para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional”, detalla el comunicado difundido.

La jornada comenzará a las 10, con la apertura del canciller Cafiero, y contará con ocho paneles temáticos. Los temas previstos a abordar son: desarrollo sostenible y seguridad alimentaria; memoria verdad y justicia; género; trabajo y economía social y solidaria; derechos humanos; salud, ciencia y tecnología; cultura, educación y comunicación; integración regional y el papel de la cumbre social.

Cada panel contará con una persona relatora y entregará un informe, que formará parte del documento final de la Cumbre Social. Todo ello, se entregará a la presidencia pro témpore en la Cumbre de Presidentes, que se realizará en julio y será de contribución a la agenda de integración del bloque sudamericano. Para más información y para las inscripciones se recomienda consultar las páginas oficiales del Mercosur.