En el marco de la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur, se produjo la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR) con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para trabajar en protocolos que permitan una copperación ágil y efectiva entre los países miembro ante emergencias o desastres socioambientales.
Durante la última semana del mes de febrero próximo, se dará un nuevo encuentro en el que se observarán y analizarán los avances en el borrador y en junio se espera tener una redacción definitiva de lo que será el acuerdo que apunta, principalmente, a definir criteros respecto del movimiento de personas y recursos para atender estas problemáticas. Otro de los objetivos es que se genere mayor celeridad en el envío de personal especializado como es el caso de bomberos, voluntariado especializado en temática de protección civil, especialistas en temas sanitarios, funcionarios y fuerzas armadas.
En el Mercosur hay una ausencia de estándares, guías y recomendaciones sobre cómo abordar estas situaciones, que ponen en jaque la cotidianeidad de ciudadanas y ciudadanos de los diferentes países miembro. "Corrientes es un episodio que puso luz sobre la necesidad de ordenar con normativa los movimientos de personas en la frontera", explicó a El Destape Sabina Frederic, actual presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos. "Es importante que el Mercosur tenga una guía de cómo actuar y responder ante situaciones de emergencias o desastres socioambientales", analizó.
MÁS INFO
La exministra de Seguridad se refiere al importante trabajo realizado, a lo largo de todo el año, en la provincia de Corrientes a causa de los incendios que atentaron contra todo el territorio argentino. En aquella ocasión, países vecinos como Bolivia y Brasil enviaron ayuda para controlar el fuego: el presidente boliviano, Luis Arce, aprobó el traslado de 70 brigadistas mientras que su par brasileño envió dotaciones de bomberos desde Río Grande Do Sul y el municipio de Sao Borja. Otro caso testigo de coperación es el acuerdo que existe desde 1997 entre Chile y Argentina para la Cooperación en Materia de Catástrofes, que el gobierno espera profundizar.
En cuanto al acuerdo entre los Estado partes del Mercosur sobre la asistencia humanitaria internacional, durante el mes de diciembre se volvieron a reunir autoridades de los países para avanzar sobre el tema. Además de Frederic, por la delegación argentina, formaron parte del encuentro: por la delegación de Brasil, José Solla; por delegación de Paraguay, Gladys Zunilda Borja Aveiro y por la delegación de Uruguay, Sergio Rico.
El tema en cuestión se aborda en una de las cuatro mesas de trabajo acordadas durante octubre pasado en Uruguay. La primera, a cargo de Frederic junto a la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Minesterio de Seguridad, Silvia La Ruffa, es la que busca elaborar dicho protocolo de cooperación y coordinación de asistencia humanitaria internacional. Por otro lado, la mesa dos se encarga de revisar el funcionamiento de la Comisión Técnica de Servicios Hidrometeorológicos (Brasil); la mesa tres busca profundizar los espacios de transversalización entre la RMAGIR y otras instancias vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (Paraguay); y por último, la mesa cuatro tiene el objetivo de formalizar un sistema de intercambio de información y alertas (Uruguay).
Cabe recordar que Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur a principios de diciembre del 2022, mandato que se extenderá hasta mitad de año -tal como había ocurrido durante el 2020-. "La solución no es que cada uno haga la propia, no es el mecanismo. Las acciones unilaterales orientadas en negociaciones bilaterales con terceros países nos preocupan", sostuvo el mandatario Alberto Fernández durante su asunción y cruzó duramente a su par uruguayo por proponer tratados de libre comercio de manera unilateral.