Las páginas de internet de Facebook y de otros medios informativos estaban en parte inaccesibles hoy desde Rusia, donde las autoridades estrechan el cerco sobre las voces críticas en plena guerra contra Ucrania, mientras la televisora rusa RT anunció que suspenderá su producción de contenidos en América.
El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de AFP en Moscú comprobaron los problemas para acceder a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras Deutsche Welle y Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE-RL) y del servicio en ruso de la BBC.
En su cuenta Telegram, el medio Meduza indicó que "parte de sus usuarios" en Rusia no podían abrir la web, pero aclaró que no había recibido ninguna notificación de las autoridades sobre un bloqueo, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Deutsche Welle, RFE-RL y el servicio rusófono de la BBC están financiados respectivamente por Berlín, Washington y Londres, y sus periodistas suelen ser críticos del Kremlin.
El mes pasado, Deutsche Welle fue prohibida en Rusia y sus reporteros tuvieron que parar de trabajar.
Desde la invasión de Ucrania, Moscú reforzó su presión contra algunos medios del país, aunque también medios rusos fueron cuestionados en Occidente.
Mañana la Duma (cámara baja del parlamento) examinará un proyecto de ley que prevé hasta 15 años de cárcel para quienes publiquen "noticias falsas" sobre el Ejército ruso.
Por otro lado, el canal de televisión RT America anunció la suspensión de su producción de contenido, por los imprevistos y la interrupción de las operaciones comerciales normales.
"RT America suspenderá la producción de contenido después de más de 10 años en el aire", señala un comunicado el medio, publicado en su cuenta de Telegram, según la agencia Sputnik.
Anteriormente, los medios informaron que la compañía de transmisión directa más grande de los Estados Unidos, DirecTV, tiene la intención de excluir a RT America de su red de transmisión debido al conflicto actual en Ucrania.
Ayer, la Unión Europea (UE) había decidido vetar la difusión de cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik, y Meta, el nuevo sello de Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.
El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa.
Previamente, Google resolvió bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con RT y la agencia Sputnik en represalia por la operación rusa en Ucrania.
Con información de Télam