Un estudio reveló que pacientes recuperados de coronavirus presentaron problemas de corazón, insuficiencia y otras complicaciones cardiovasculares crónicas, independientemente de enfermedades previas. Entre las personas analizadas, 8 de cada diez presentaron anormalidades y 6 de cada diez manifestaron inflamación cardíaca.
La investigación, que instaron profundizar, demostró que el compromiso cardíaco es común en pacientes con COVID-19, incluso meses después de haber sido diagnosticados. El trabajo de JAMA Cardiology trabajó sobre 100 personas recuperadas de coronavirus, al azar, las cuales fueron sometidas a imágenes de resonancia magnética cardíaca 71 días después de haber sido diagnosticados.
Al momento de realizar la resonancia, dos de cada diez pacientes informaron dolor torácico atípico o palpitaciones, y más de un tercio manifestó dificultad para respirar. De forma general, el 78% tuvo anomalías en el estudio, más allá de enfermedades previas, la gravedad con la que hayan cursado el coronavirus o síntomas cardíacos. De manera particular, cerca del 60% tuvo inflamación de corazón.
En otro estudio, se examinaron los tejidos cardíacos tomados en las autopsias de 39 pacientes que fallecieron a causa de COVID y se detectó presencia de la proteína del coronavirus en el miocardio en un 62%. Por eso, alertaron sobre una posible nueva incidencia del virus, en este caso de corazón.