Las ráfagas de viento, que superaban los 100 km/h, derribaron árboles que caían incluso sobre los vehículos estacionados y obstruían las vialidades. En las primeras horas de este martes, las lluvias continuaba en algunas regiones y, debido a la caída de los árboles, fue suspendido de manera temporal el tráfico ferroviario. En Suiza quedó varado el ex presidente Mauricio Macri luego de que su vuelo de regreso a la Argentina fuera cancelado.
Las autoridades de Vaud alertaron a la población para tomar precauciones y evitar internarse en el bosque, así como en los arroyos y los ríos. La policía recibió numerosas llamadas solicitando auxilio y también informó que se registraron deslizamientos de tierra y lodo en varios lugares.
Inundaciones y caminos cerrados
Las autoridades de Zúrich informaron que se registraron incluso inundaciones en diversas zonas, también señalaron que varias carreteras se encuentran intransitables debido a la caída de árboles. En la mañana del miércoles el transporte público de Zúrich fue interrumpido debido a los árboles que bloqueaban las vías y a los cortes de energía causados por el temporal.
Para el mediodía de este martes la mayoría de los servicios se habían reestablecido. Las autoridades pronostican que continuarán las lluvias en Haut-Valais, en la región de Chablais. También informaron que han abierto una línea para reportes de emergencia. En Ginebra fue bloqueado el acceso al río Arve y fueron desalojados campamentos de refugiados.
Por qué quedó Macri varado
El referente opositor se encuentra en la ciudad de Zurich, a donde había viajado como titular de la Fundación FIFA luego de su gira por España y tenía previsto abordar el avión de regreso a la Argentina este martes, pero en las últimas el vuelo fue cancelado. El motivo de que haya quedado en Europa es que la Argentina permite el ingreso de sólo 3000 personas por semana para controlar y evitar que llegue al país la variante Delta, una de las más contagiosas y mortíferas variantes del coronavirus.
Sin fecha de regreso por el momento, Macri se quedó junto a su esposa, Juliana Awada, en la residencia que le ofreció la FIFA, y se convirtió en otro de los argentinos varados por el cupo diarios de ingreso de personas desde el extranjero que estableció el Gobierno en el marco de la pandemia. El cupo original establecía un ingreso límite de 600 personas por día y ante las críticas de diversos sectores el Gobierno flexibilizó la medida hasta el 6 de agosto, con un esquema de ampliación gradual hasta las 1.000 personas por día.
MÁS INFO
Antes de su llegada a Zúrich, el ex presidente visitó España, donde presentó su libro "Primer tiempo" y participó de una actividad del Partido Popular Europeo (PPE). En ese marco, mantuvo una charla con el presidente de ese partido en España, Pablo Casado, donde criticó a la administración del presidente Alberto Fernández y sostuvo que será "el último gobierno populista de nuestra historia".