El posible partido único de centro en Italia quedó "definitivamente muerto" hoy, tras las tensiones internas entre Italia Viva y Acción, las dos fuerzas del sector que buscaban crear un espacio por fuera de la polarización entre los bloques de centroizquierda y centroderecha del país.
"El proyecto de partido único está definitivamente muerto. Saldremos adelante con dos partidos y, si restablecemos el clima, uniremos fuerzas donde sea posible", aseguró hoy el líder de Acción, el exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda, en declaraciones televisivas.
Calenda certificó así la ruptura total con Italia Viva por diferencias en la implementación de una fusión de dos fuerzas que buscaban consolidar un espacio crítico tanto con la coalición de centroderecha que gobierna como de la centroizquierda del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La decisión de Calenda, unilateral, es un gol en contra sensacional", lamentó a través de una nota oficial Italia Viva, la fuerza liderada por el expremier Matteo Renzi, antiguo jefe político del líder de Acción.
Formada el año pasado para participar en las elecciones como una propuesta que superara la división, el "tercer polo" alcanzó el 8% de los votos, por debajo de los dobles dígitos que esperaban sus referentes.
Entre febrero de 2021 y mediados de julio, Calenda y Renzi fueron dos de los dirigentes que junto a casi todo el arco político apoyaron el Gobierno "de unidad nacional que tuvo al economista Mario Draghi como premier.
Con información de Télam