-Berlusconi votó, fue a un bar y no quiso cantar "Bella, Ciao"-
Convertido en uno de los personajes más buscados de la política italiana pese a las opiniones dispares sobre sus cuatro Gobiernos, el eurodiputado y hoy candidato a senador Silvio Berlusconi fue de los líderes más locuaces tras votar.
Luego de sufragar en un colegio de su Milán natal, el propietario del club Monza rechazó la invitación de un programa de TV para cantar "Bella, Ciao", una canción popular adoptada como un himno de la resistencia antifascista. Berlusconi dijo que es "una bella canción que luego fue usada por la izquierda".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De larga trayectoria como presidente del Milan, el además jefe político de Fuerza Italia cerró su mediática gira electoral matutina con una metáfora desde un bar milanés: "Superaremos el 10% y yo voy a estar en la cancha para ser el director técnico del nuevo Gobierno", que espera formar con sus aliados Giorgia Meloni de Hermanos de Italia y Matteo Salvini de la Liga.
-Troquelado "antifraude" y prohibición de celulares para votar-
Las boletas en las que los italianos eligen hoy a 400 diputados y 200 senadores incorporaron hoy el llamado "troquelado antifraude", un pequeño fragmento de papel dotado de un código alfanumérico. Una vez que la persona votó, el presidente de la mesa lo recorta y comprueba que el código de la boleta entregada sea el mismo de la que entregaron las autoridades y recién después de ese chequeo, el voto va a la urna. El sistema, destacado por las autoridades para evitar trampas, provocó desde primera hora varias demoras en los centros de votación de todo el país. Otra característica del voto italiano es que está prohibido entrar a votar con el teléfono celular, lo que vació las redes de las tradicionales selfies que sí se ven en otros países a la hora de emitir el sufragio.
-El candidato que votó y se fue a Japón-
Candidato a senador por Italia Viva en la región Toscana, el expremier entre 2014 y 2016 Matteo Renzi, fue de los primeros dirigentes en votar: sufragó apenas pasadas las 9 en su Florencia natal, de la que fue alcalde entre 2009 y 2014. La particularidad es que desde la escuela Villani en la que emitió el voto partió directamente hacia Japón para participar en los funerales de Estado por el asesinato de Shinzo Abe, y no estará en Italia cuando se empiecen a conocer los resultados.
-La derecha, el sector con más mujeres candidatas-
En una elección en la que, si se confirman las encuestas previas, la nacionalista Giorgia Meloni puede resultar la primera mujer premier de la historia del país, la presencia femenina en las listas para las 400 bancas de Diputados y las 200 del Senado fue del 44,3%.
De las 4.746 personas que se presentan a las elecciones de hoy en todo el país, 2.104 son mujeres y 2.642 varones. Como requiere la ley electoral, ningún género tiene más del 60% de los lugares. Así, la coalición de derecha que forman Hermanos de Italia, Fuerza Italia y la Liga es el espectro que presenta más mujeres (459), seguida por la suma de las fuerzas de centroizquierda (448) y Unión Popular (205).
-Los estímulos para viajar a votar-
En un país con variada geografía, con dos Regiones-islas y mucha población que vive en el día a día fuera de su residencia oficial, el sistema de transporte estatal puso a disposición varios estímulos en forma de rebaja para que nadie con ganas de votar encuentre en la distancia geográfica un impedimento.
Así, por ejemplo, Trenitalia ofreció hoy todo el día descuentos del 60% en los trenes regionales y del 70% en los de alta velocidad que unen diversas regiones. Una tasa similar de rebajas ofreció Italo a todas las personas que tomen sus trenes con destino a la localidad que figura en su tarjeta electoral.
En el plano marítimo, considerando los electores de las islas de Sicilia y Cerdeña, las principales compañías de transporte fluvial como Grimaldi y la GNV ofrecieron hoy un 60% de descuento para viajar de la península a sus residencias o viceversa.
La nueva línea aérea de bandera, ITA, también puso a disposición descuentos variables de las personas que votan en un lugar distinto al de residencia.
-El debut de los mayores de 18-
Tras una reforma constitucional hecha en 2021, las elecciones de hoy son las primeras en las que las personas de entre 18 y 25 años pueden votar a senador además de hacerlo para la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, tras una ley impulsada en 2019 por el Movimiento Cinco Estrellas, la Legislatura que se elige hoy es entre 400 diputados y no 630 como antes, al tiempo que los senadores serán 200 y no 315, además de los senadores vitalicios de designación presidencial. Las personas que votan por primera vez, según datos oficiales, son 2.682.094.
-Voto a domicilio para los positivos de Covid-19-
Si bien la pandemia parece superada en Italia a nivel de restricciones, el Gobierno activó un protocolo especial para que los electores "sometidos a tratamiento domiciliario o en condiciones de aislamiento por la Covid-19 pueden votar en su domicilio", indicó el Ministerio del Interior.
Los votantes positivos debían enviar un certificado de aislamiento hasta este martes y cada comuna organizó así un sistema de urnas móviles para que la enfermedad que tuvo al mundo en vilo durante dos años no sea también un impedimento para el sufragio.
Con información de Télam