Activistas marcharon por el derecho al aborto en Marruecos tras la muerte de una joven

28 de septiembre, 2022 | 16.31

Activistas feministas se manifestaron hoy en la capital de Marruecos para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto en el país norafricano, tras la muerte de una adolescente víctima de una interrupción del embarazo realizado de forma clandestina.

"El aborto es uno de los derechos de la mujer", "La ley me ha matado" o "El aborto es una atención médica" rezaban algunas de las pancartas que portaban las manifestantes.

"Es primordial revisar estas leyes infundadas. ¡Tener un hijo debería ser una elección!", afirmó a la Sarah Benmoussa, una militante en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos aquí para que se oiga nuestra voz y las cosas cambien. Todo ser humano debe poder disponer de su cuerpo. ¡Las leyes deben reformarse!", defendió Khaoula, una estudiante de periodismo de 23 años, que participaba en una manifestación por primera vez.

"Es horrible saber que hay chicas que mueren en abortos clandestinos", lamentó.

Una adolescente marroquí falleció a principios de septiembre después de que le practicaran un aborto clandestino en una aldea del centro de Marruecos, lo cual causó indignación entre las ONGs feministas.

La ley marroquí castiga los abortos con entre seis meses y cinco años de cárcel, excepto cuando corre peligro la vida de la madre.

Cada día se practican en Marruecos entre 600 y 800 abortos clandestinos, según las asociaciones que defienden su legalización. 

Fouzia Yassine, de la coalición de asociaciones feministas marroquíes "Primavera de la dignidad", recordó que llevan "pidiendo la despenalización del aborto desde hace una decena de años". 

Aunque en los últimos años se compuso una comisión oficial sobre el aborto que recomendó que este fuera autorizado "en algunos casos de fuerza mayor" (como violación o malformaciones del feto), ninguna ley ratificó hasta la fecha esas recomendaciones.

Con información de Télam