Líderes europeos condenan ola de bombardeos rusos en Ucrania

10 de octubre, 2022 | 08.25

Autoridades de la Unión Europea (UE) y líderes de países del bloque condenaron hoy como un "crimen de guerra" una ráfaga de mortales ataques lanzados por Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania y prometieron redoblar su apoyo militar al Gobierno ucraniano para combatir la invasión rusa.

Los ataques llegaron un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a Ucrania de haber estado detrás de una explosión que el sábado pasado destruyó parcialmente un puente construido por Rusia en la anexada península ucraniana de Crimea que es vital para su ofensiva en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, hablaron por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para manifestarle su solidaridad y prometerle más respaldo, dijeron los Gobiernos de Francia y Alemania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alemania, además, anunció que Scholz y los demás líderes del G7, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, conversarán mañana por videoconferencia con Zelenski sobre los últimos ataques en Ucrania.

Scholz manifestó a Zelenski la "solidaridad de Alemania y de los otros Estados del G7", dijo el vocero del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, a la prensa en Berlín.

"Alemania va a hacer todo lo que esté en su poder para movilizar ayuda adicional y en especial para ayudar a reparar y restaurar la infraestructura civil dañada, como el suministro de electricidad y de calefacción", afirmó Hebestreit.

En París, la Presidencia francesa dijo que Macron expresó a Zelenski su "profunda preocupación" tras los bombardeos rusos.

Macron "reafirmó su apoyo total al presidente Zelenski y el compromiso de Francia de aumentar su apoyo a Ucrania, en respuesta a las necesidades formuladas por Kiev, incluso en equipos militares", dijo la Presidencia francesa en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo sentirse "profundamente conmocionado" por los ataques rusos "contra civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania" y agregó que condenaba los bombardeos "en los términos más enérgicos".

"Tales actos no tienen cabida en el siglo XXI", apuntó el diplomático en Twitter, y añadió que había refuerzos militares de la UE "en camino" a Ucrania.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dijo a la televisión pública francesa desde Kiev que los ataques lanzados por Rusia en las últimas horas "son verdaderamente la definición pura de un crimen de guerra", en la medida en que los civiles se han convertido "sistemáticamente" en objetivos.

El propio Reynders ha tenido que refugiarse en el sótano de un hotel tras las explosiones, un día después de recorrer junto al fiscal general ucraniano la ciudad de Borodianka, situada en las inmediaciones de la capital.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró "repugnante" el ataque contra Kiev.

"Lo que está sucediendo ahora en Kiev es repugnante", ha escrito Metsola en su cuenta de Twitter, y agregó que era un acto "criminal" por el que Rusia deberá rendir cuentas.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que "el bombardeo contra Kiev y contra objetivos civiles en muchas otras ciudades es un acto condenable por parte de Rusia".

"Es una escalada inaceptable de la violencia que fortalece la determinación de Bélgica a la hora de apoyar al pueblo de Ucrania en su valiente lucha por una nación libre y soberana", manifestó.

E primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está aterrorizando de forma masiva a civiles inocentes en Kiev y otras ciudades de Ucrania" y que "Países Bajos condena estos actos atroces".

El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano se mostró "horrorizado" por los ataques.

"Reiteramos nuestro firme y convencido apoyo a Ucrania, su pueblo y su resiliencia, y al mismo tiempo expresamos nuestra total condena y máxima indignación por un gesto que agrava la responsabilidad de Rusia en el contexto de su injustificable agresión", dijo el Ministerio en un comunicado.

Con información de Télam