La justicia francesa condenó hoy a hasta 15 meses de prisión firme a dos hombres por agredir a un familiar de Brigitte Macron, la primera dama francesa, en el marco de una protesta contra la impopular reforma de las pensiones realizada por el presidente, Emmanuel Macron.
Jean-Baptiste Trogneux, de 30 años, fue agredido el 15 de mayo en Amiens, a unos 115 kilómetros al norte de París, por un grupo que participaba en un cacerolazo con motivo de una entrevista de Macron en la cadena televisiva francesa TF1.
La agresión se produjo en la puerta de la chocolatería familiar del sobrino nieto de Brigitte Macron en Amiens y que, desde la llegada al poder de su esposo en 2017, es blanco de ataques durante las protestas contra su política.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por estos hechos, un tribunal de esta ciudad impuso 12 y 15 meses de prisión firme a dos hombres, con perfiles de marginalidad, y absolvió a un tercero al estimar "el beneficio de la duda", constató un periodista dela agencia de noticias AFP.
Las condenas son inferiores al pedido de la fiscalía, que había solicitado entre dos años y medio y tres años y medio de prisión firme para los tres hombres por violencia en grupo por estos hechos que Emmanuel Macron calificó de "inaceptables".
La clase política, de izquierda a derecha, denunció también lo sucedido, en un contexto de aumento de ataques contra los representantes políticos, un 32% en 2022, según el Ministerio del Interior francés.
Francia vivió entre enero y mayo protestas masivas contra una reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y aumenta a 43 años a partir de 2027 la cotización necesaria para una pensión completa.
Con información de Télam