Serbia y Kosova no lograron avances en el diálogo para normalizar sus relaciones

18 de marzo, 2023 | 13.47

Los líderes de Serbia y Kosovo volvieron a reunirse hoy para una negociación bajo la mediación de la Unión Europea (UE) que no consiguió avances, pese a la creciente presión para lograr un acuerdo que normalice sus relaciones.

Este encuentro en Macedonia del Norte se produjo después de que ambas partes fracasaran en lograr un acuerdo en Bruselas en febrero.

Pese al plan propuesto por el bloque europeo, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, siguieron enconados en sus posiciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al inicio de las conversaciones, Vucic publicó en las redes sociales una foto junto al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el delegado especial europeo para la negociación, Miroslav Lajcak.

"Soy optimista, estoy pendiente. Voy a hacer lo mejor que pueda para la República de Kosovo", dijo por su parte Kurti al llegar a la sede del diálogo en la localidad de Ohrid.

La UE presentó en Bruselas un plan de once puntos, que estipuló un compromiso a que ninguna de las partes recurrirá a la violencia y tampoco tratará de impedir que la contraparte ingrese en la UE o en cualquier otro organismo internacional, una aspiración clave para Kosovo, consignó la agencia de noticias AFP.

Serbia se niega a reconocer la independencia proclamada en 2008 por esta antigua provincia, habitada por una mayoría albanesa.

Tras la negociación en Bruselas, Vucic prometió no reconocer nunca a Kosovo ni dar ningún paso que le permita entrar en la ONU o en una alianza militar como la OTAN.

Antes de la negociación Vucic mantuvo ese tono desafiante: "No pienso firmar nada", dijo a los periodistas.

Este último ciclo de conversaciones se produce 25 años después del conflicto que enfrentó a los insurgentes albaneses y las tropas serbias, y terminó con una campaña de bombardeos de la OTAN que acabó con los enfrentamientos.

Esta semana Kurti ya había expresado su optimismo, pero endilgó la responsabilidad de la firma del acuerdo a Vucic.

"Ustedes saben bien que el hecho de que haya éxito o no, no depende de mí", dijo el líder kosovar a los periodistas.

Gran parte de la población serbia considera a Kosovo como parte de su territorio.

En la capital serbia, Belgrado, miles de personas se congregaron ayer para expresar su rechazo a un acuerdo con Kosovo.

Kosovo es el hogar de aproximadamente 120.000 serbios, muchos de los cuales siguen siendo leales a Belgrado, especialmente en las áreas del norte cerca de la frontera, donde hay frecuentes disturbios, manifestaciones y brotes de violencia ocasionales.

Con información de Télam