Lula tiene neumonía leve y posterga su partida a China

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene un cuadro de neumonía leve y por ese motivo postergó por 24 horas su partida hacia China.

24 de marzo, 2023 | 12.31

El presidente de Brasil, Lula Ignacio Da Silva, tiene un cuadro de neumonía leve, por lo que postergó por 24 horas su partida hacia China. El viaje se concretará el próximo domingo, informó hoy un comunicado de la oficina de prensa del Palacio del Planalto.

Lula, de 77 años, canceló la agenda del día y se encuentra en la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, luego de haber sido atendido en la noche del jueves y madrugada de hoy en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, informó Télam.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El presidente Lula está en la Alvorada (residencia oficial) después de haberse realizado exámenes en el hospital Sirio Libanés. El Presidente está con neumonía leve y a causa de ello postergará para el domingo el inicio de su viaje hacia China", detalló el comunicado.

En su primer viaje al gigante asiático en su tercer mandato, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene previsto participar el lunes de un seminario empresarial en Beijing. Además, el martes tendrá una cumbre con su par chino, Xi Jinping, con quien pretende llevar adelante una ambiciosa agenda de inversión tecnológica en Brasil.

Lula estuvo el jueves en Río de Janeiro visitando el astillero de la Marina, que construye submarinos, y participó de un acto con la ministra de Cultura, Margareth Menezes, ocasión en la que tuvo un encuentro con el cantante de Coldplay, Chris Martin, quien junto a su banda se está presentado en estas fechas en el estadio Maracaná.

En tiempo récord, Brasil reabrió la venta de carne a China

China aceptó reanudar inmediatamente las importaciones de carne de vacuno brasileña de menos de 30 meses, según un comunicado de la Administración General de Aduanas china. De esta forma, las especulaciones en torno a una supuesta mayor tracción asiática hacia otros mercados, como el argentino, quedó descartada.

Las ventas de carne de vacuno brasileña a China fueron suspendidas voluntariamente por las autoridades brasileñas el 23 de febrero, tras el descubrimiento de un caso atípico de la enfermedad de las vacas locas. La reanudación del comercio se produce un día después de la llegada a Pekín del Ministro de Agricultura brasileño, Carlos Favaro, en vísperas de la visita de Lula da Silva el domingo.

Brasil también pretende renegociar los protocolos sanitarios, en virtud de los cuales un solo caso de vaca loca provoca la prohibición de exportar a todo el país. Los productores de carne de vacuno de Brasil pierden hasta 25 millones de dólares al día con el embargo en vigor. El año pasado, el 62% de las exportaciones brasileñas de carne de vacuno se destinaron a China.

Brasil tuvo ventas de carne al mundo el año pasado por 2,97 millones de toneladas. En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó 3 millones de toneladas para todo 2023. China compra entre el 40% y 50% de la carne que se produce en Brasil.