Operaron a Lula Da Silva de urgencia: qué dice el parte médico

El mandatario brasileño había sufrido una caída. Debió suspender su agenda de urgencia.

10 de diciembre, 2024 | 07.47

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado de urgencia de una craneotomía para drenar un hematoma subdural. El mandatario brasileño había sufrido un hemorragia que estaría vinculada a una caída que tuvo el pasado 19 de octubre en su casa. Según informó el comunicado médico publicado por el gobierno de Brasil, la intervención quirúrgica fue un éxito y se encuentra estable.

 Según se indicó en el comunicado, el mandatario sintió un dolor de cabeza cuando aún se encontraba en la capital brasileña este lunes.  "La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio el 19 de octubre", explicó el hospital. En este marco, fue intervenido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde ya se encuentra "bien" y está siendo monitoreado en la unidad de cuidados intensivos, agregó el escrito.

El parte médico de Lula

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 Accidente de Lula

Como consecuencia de la caída, Lula se vio obligado a cancelar su visita a la ciudad rusa de Kazán, donde se llevó a cabo la cumbre del bloque de los BRICS, siguiendo el consejo médico de evitar temporalmente los vuelos de larga distancia. El viernes pasado, el presidente brasileño participó en Montevideo, la capital uruguaya, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Lula se cayó en su casa a finales de octubre y sufrió una pequeña hemorragia cerebral y un traumatismo en la parte posterior de la cabeza que requirió puntos de sutura. Las pruebas realizadas a principios de noviembre mostraron que su estado permanecía estable.

Brasil: la Policía Federal reveló un plan para matar a Lula y detuvieron a militares 

Mientras el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, encabezaba una de las reuniones más importantes entre líderes mundiales, la Policía Federal (PF) reveló la existencia de un plan para matarlo elaborado en medio del proceso de elecciones de 2022. La operación implica a militares del Ejército -involucrados en la estrategia golpista-, que también querían asesinar al entonces candidato a la vicepresidencia Gerardo Alckmin; y al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes. Hay detenidos.

La trama golpista por la PF comenzó en junio del año pasado. Estaba en el celular del entonces edecán del expresidente Jair Bolsonaro -también apuntado por incentivar el golpe-, Mauro Cid. Ahora, más de un año después, en computadoras y celulares que hallaron en la casa del detenido, con ayuda de equipamiento militar, las autoridades brasileñas dieron con información clave que da cuenta de que los golpistas comenzaron a monitorear los pasos de las autoridades antes del traspaso de mando, al que Bolsonaro no asistió por haber huido antes de tiempo a Estados Unidos.

La Policía, además, afirmó que ese plan fue impreso en el Palacio Planalto, es decir, en la casa de Gobierno, según informó el portal G1. El nombre de fantasía que le dieron a la operación fue “Puñal verde y amarillo”, que iba a ser ejecutado el 15 de diciembre de 2022

Las detenciones se dieron luego de que se diera a conocer la “Operación contragolpe”, que libró una serie de detenciones a los sospechosos de haber participado de la estrategia golpista.

Se trata de: el mayor Rafael Martins de Oliveira; el teniente coronel Helio Ferreira Lima, el mayor Rordrigo Bezerra Azevedo; el general de reserva Mário Fernandes -hasta ahora jefe de gabinete de un diputado del Partido Liberal y ex jefe de la secretaría general de la presidencia, en 2022- y el policía federal Wladimir Matos Soares, que además participó como seguridad del hotel de Lula durante la transición. Fernandes fue caracterizado por la policía como uno de los “más radicales” y como quien imprimió el documento