La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Manul) se declaró hoy preocupada por la detención arbitraria de migrantes y solicitantes de asilo, que incluye "mujeres embarazadas y niños", y pidió al gobierno libio tratarlos con "dignidad".
La ONU está "preocupada por las detenciones arbitrarias masivas de migrantes y solicitantes de asilo" en Libia, donde las autoridades han detenido a "miles de hombres, mujeres y niños en las calles, en sus casas o en redadas en supuestos campos y escondites de traficantes", según un comunicado.
La Manul denunció la detención de "mujeres embarazadas y niños" en lugares "sobrepoblados e insalubres" y "la expulsión colectiva" de miles de extranjeros, incluso si llegaron legalmente al país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Libia debe poner fin a estas acciones y tratar a los migrantes con dignidad y humanidad, en el respeto de sus compromisos internacionales", subrayó la nota difundida por la agencia de noticias AFP
El organismo también instó al Ejecutivo a permitir a las agencias de la ONU y las ONG "un acceso sin obstáculos a los detenidos que necesitan una protección urgente".
Libia cuenta con más de 600.000 migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Excepto algunas nacionalidades que no requieren visado, la mayoría entraron de forma clandestina por las fronteras del sur desértico, a menudo procedentes de África subsahariana.
El país africano, sumido en el caos desde la caída del gobierno de Muamar el Gadafi en 2011, se ha convertido en un centro de paso obligatorio para miles de migrantes que se dirigen a Europa cruzando el Mediterráneo en busca de mejores condiciones de vida.
Con información de Télam