Un fuerte incendio sacude el puerto de Beirut que el pasado 4 de agosto había sufrido una potente explosión. Se precisó que una densa columna de humo negro es visible a tres kilómetros del puerto marítimo.
La Cruz Roja Libanesa comunicó al canal de televisión OTV que la columna del humo negro se produjo debido al fuego prendido a la basura en el recinto del puerto. Varios medios de comunicación libaneses afirmaron que el incendio ocurrió en uno de los hangares en territorio libre de impuestos.
"El incendio se produjo en el almacén con aceites de motor y llantas en un territorio libre de impuestos", precisa el comunicado de las Fuerzas Armadas del Líbano.
Dotaciones de bomberos y personal militar llegaron a la escena para contener el fuego. Para combatir el incendio, el Ejército libanés decidió usar sus helicópteros, según informó la agencia Sputnik.
El jefe de la Defensa Civil libanesa, Raymond Khattar, instó a los propietarios de los camiones cisterna a ir al puerto de Beirut y llenar los vehículos de bomberos con agua para ayudarles extinguir más rápidamente el fuego, que se extendía hacia el puente vial más transitado en la zona Charles Helou.
El secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettaneh, dijo al canal televisivo Al Jazeera que el incendio no provocó víctimas mortales, solo una persona que inhaló humo, pero su vida está fuera de peligro.
"Decidimos dar instrucciones de la policía militar y el servicio de inteligencia a todos los servicios de seguridad, el servicio de defensa civil y el servicio de bomberos de Beirut de realizar la investigación necesaria para aclarar qué causó el incendio que se produjo de repente en el puerto de Beirut hoy", informó la oficina del fiscal general del Tribunal de casación libanés.
Se precisa que estas autoridades deben presentar los resultados de la investigación lo antes posible "por la gravedad de la situación en el contexto de seguridad ciudadana y orden público".
El puerto de Beirut sufrió el pasado 4 de agosto una desastrosa explosión que costó la vida a 190 personas y dejó más de 6.500 heridos. Según las autoridades libanesas, la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas por los servicios de aduanas del país en 2014 y almacenadas en el puerto.
La explosión desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales en la capital libanesa y provocó la dimisión del Gobierno.