Miles de israelíes participan en la marcha del Orgullo en Jerusalén bajo una estricta seguridad

01 de junio, 2023 | 15.41

Decenas de miles de israelíes participaron hoy, entre fuertes medidas de seguridad, en la marcha del Orgullo en Jerusalén y protestaron por su derecho a la igualdad y contra varios ministros abiertamente hostiles contra las personas LGTBIQ+.

Más de 30.000 personas desfilaron por las calles de Jerusalén con la bandera arcoíris de la comunidad LGTBIQ+, una concurrencia récord desde 2016, según los organizadores.

"Frente al Gobierno más homófobo de la historia, debemos ser una muralla para impedir que se prohíban nuestros derechos y luchar por la igualdad de todos", declaró a la agencia de noticias AFP Yoray Lahav-Hertzano, un diputado de centro, abiertamente homosexual, que participó en la manifestación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La presidenta de la Asociación para la comunidad LGBTIQ+, Hila Parr, dijo que se trataba del "desfile más importante de la historia", sostuvo que no podría haber "orgullo sin democracia" y que la marcha era una "respuesta a la fobia LGTBIQ+" del Gobierno, a los prejuicios y la discriminación.

Un joven dijo al diario The Times of Israel que consideraba "más importante que nunca" participar de la marcha, por los miembros "más odiosos" de la más extrema derecha que forman parte del Gobierno actual.

Una chica agregó que no iban a permitir que los "más conservadores, retrógrados y homófobos" del Gobierno les sacasen los derechos ganados, y afirmó que, a pesar de los avances logrados en Israel, la comunidad LGBTIQ+ sigue sufriendo discriminación e intolerancia.

Al finalizar la marcha, los participantes se reunieron en la Plaza de la Independencia para realizar un acto, informó el diario israelí Haaretz.

Allí, en el escenario, la madre de un niño trans de ocho años contó que había tenido que "luchar" para proteger a su hijo, frente al aislamiento que había sufrido por su elección.

El Gobierno formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu a finales de diciembre del año pasado es uno de los más conservadores de la historia del país, y varios de sus miembros se declararon abiertamente homófobos.

Itamar Ben Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional, fue uno de los organizadores del "desfile de las bestias" en 2006 en Jerusalén, en el que oponentes religiosos a la marcha del Orgullo salieron a las calles con burros para comparar a las personas homosexuales con animales.

Este jueves, el ministro acudió a la zona donde tuvo lugar la marcha, en la que participaron varios miembros de la oposición.

En Jerusalén, una ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes, las personas del colectivo LGTBIQ+ se suelen quejar de que la sociedad no las acepta.

Según la policía, unos 2.000 agentes fueron movilizados y tres personas -sospechosas de haberse "expresado de forma amenazante respecto a la marcha"- fueron detenidas antes del desfile.

En una pequeña contramanifestación que tuvo lugar al otro lado del cordón policial, una pancarta expresaba rechazo ante la marcha "de la abominación", constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.

El 30 de julio de 2015, durante la marcha del Orgullo en Jerusalén, un judío ultraortodoxo apuñaló a una adolescente, Shira Banki, que murió días después. Otras seis personas fueron heridas.

El agresor había salido de prisión unas semanas antes del ataque, tras haber cumplido una pena por herir a tres personas en la marcha del Orgullo de 2005. Fue condenado a cadena perpetua.

Con información de Télam