Partido gobernante gana las elecciones en Letonia

02 de octubre, 2022 | 09.19

El partido centrista del primer ministro saliente de Letonia, Krisjanis Karins, se impuso en las elecciones celebradas ayer, según resultados casi totales publicados hoy por las autoridades electorales.

Escrutado el 96% de los votos, el partido Nueva Unidad, de Karins, obtuvo un 18,94%, y solo uno de los partidos apoyados por la minoría de habla rusa, la formación ¡Estabilidad! superó el umbral de 5% para entrar en el Parlamento, con un 6,75%.

En tanto, la formación histórica prorrusa Armonía y el partido Unión Letona de Rusos, que son pro-Kremlin, quedaron fuera del Parlamento luego de las elecciones, que coinciden con el octavo mes de invasión rusa de Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En segundo lugar quedó la Unión de Verdes y Campesinos, con un 12,66%, seguido de la Lista Unificada, que agrupa a partidos verdes y formaciones regionales, que obtuvo un 10,98%.

Alianza Nacional, de centroderecha, captó un 9,31% de las preferencias, según los resultados oficiales, informó la agencia de noticias AFP. 

Los resultados de las elecciones refuerzan las opciones de Karins en caso de recibir encargo de formar Gobierno por parte del presidente Egils Levits, algo que debería ocurrir cuando el nuevo Parlamento empiece a funcionar a principios de noviembre.

"Nueva Unidad no entrará en coalición con los partidos que buscan sus orientaciones políticas en Rusia, y tampoco colaboraremos con la Unión de Verdes y Campesinos. Otras opciones quedan abiertas", declaró Karins a la televisión pública LTV1.

"Ni yo, ni mi gobierno, ni mi país reaccionamos por miedo (...) Seguiremos invirtiendo en nuestra propia defensa como Estado miembro de la OTAN" agregó el premier de este país báltico de 1,8 millones de habitantes, que también integra la Unión Europea (UE).

Los resultados confirmaron además el declive del partido socialdemócrata Armonía, cercano a la minoría rusohablante, que es el 30% de la población.

Durante una década, Armonía salió victorioso en las elecciones pero sin encontrar nunca un aliado para gobernar, pero desde 2018 experimentó un declive gradual, acentuado por los casos de corrupción que le llevaron a perder la alcaldía de Riga, capital letona.

Armonía condenó la invasión de Ucrania, pero guardó silencio sobre las atrocidades de las que se acusa a las fuerzas rusas en Ucrania, algo que dividió al electorado de habla rusa.

Con información de Télam