Letonia reimplanta el servicio militar obligatorio ante un escenario similar al de Ucrania

06 de septiembre, 2022 | 15.22

Letonia anunció hoy la reimplantación gradual del servicio militar obligatorio a fin de enfrentar con mejor infraestructura un eventual escenario similar al ucraniano en el país báltico, que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2004.

"El propósito de introducir el Servicio de Defensa Nacional es aumentar el número de población militarmente preparada y entrenada para que Letonia nunca tenga que experimentar los horrores de la guerra que el pueblo ucraniano está experimentando ahora", fundamentó el ministro de Defensa, Artis Pabriks, en un comunicado.

El Gobierno dio hoy la aprobación preliminar a la medida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una vez aprobado por el Parlamento, el servicio militar obligatorio volverá a estar vigente a partir del próximo año.

De esta forma, a partir de enero todos los hombres de entre 18 y 27 años estarán obligados a prestar servicio, primero de forma voluntaria y a partir de la segunda mitad de 2023 con obligatoriedad.

Las mujeres podrán realizar el servicio militar de manera voluntaria.

El Ministerio explicó que el servicio durará once meses y estará dividido en dos semestres. En el primero, los ciudadanos recibirán entrenamiento militar básico y formación en una especialidad militar y en el siguiente servirán en una unidad de las Fuerzas Armadas.

Pabriks añadió que se prevé atraer en el primer año a aproximadamente 1.000 ciudadanos, que percibirán 300 euros al mes y recibirán una compensación de 1.100 euros al finalizar la tarea.

A su finalización, serán incluidos en la reserva o, a libre elección del soldado, podrán continuar sirviendo en la Guardia Nacional, reprodujo loa agencia de noticias Europa Press.

El ministro ya había referido en julio su intención de poner en marcha el proceso, comenzando con la primera fase de implementación a partir de enero de 2023, debido a que el sistema militar del país está agotado.

El 11 de agosto, el Parlamento declaró a Rusia "país patrocinador del terrorismo", lo que Moscú reprobó de inmediato.

Con información de Télam