Países de Latinoamérica acordaron desarrollar política fiscales "justas"

Impulsados por Colombia, Brasil y Chile, 16 países suscribieron una declaración para avanzar de manera alineada en el desarrollo de políticas fiscales en la región que sean “justas, sostenibles y equitativas”.

28 de julio, 2023 | 19.44

Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe crearon la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria en América latina y el Caribe, en la que prevén trabajar de manera alineada en el desarrollo de políticas fiscales "justas, sostenibles y equitativas". La cumbre ministerial, impulsada por Colombia, Brasil y Chile, se llevó a cabo en la ciudad del caribe colombiano, Cartagena de Indias, durante dos días y contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Es un hecho histórico lo que tenemos aquí, hay 16 países reunidos que buscan generar una posición unificada para no ir aislados a otros organismos internacionales", dijo el ministro de Hacienda anfitrión, Ricardo Bonilla.

“Que los países de la región reciban lo que les corresponde, hoy no lo estamos recibiendo. El sur reclama tributación justa, equitativa y que le llegue lo que le tiene que llegar. Nadie está pidiendo alzas exageradas de tributos ni nada por el estilo, solo que la tributación sea universal. Si estamos en la aldea global, se tributa globalmente, y debe llegar a los países en los que tienen participación”, dijo el funcionario.

¿Cómo funcionará la Plataforma?

De la firma de la Declaración de Cartagena de Indias Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe participaron: los tres países convocantes más, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, México, República Dominicana, Haití y Nicaragua. Entre los temas que decidieron priorizar se encuentran: la tributación ambiental, la progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios. Por el momento, Colombia quedó al frente de la presidencia pro témpore por el plazo de 12 meses y será el encargado de preparar un plan de trabajo anual para priorizar ejes temáticos. La Cepal, en tanto, asumió la secretaría técnica.

La idea, en tanto, es que la plataforma funcione como un espacio para la integración de los ministros de Finanzas, Economía y Hacienda, para lo que se proporcionará un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Plataforma Regional de Cooperación Tributaria. La República, de Colombia.

“Nos comprometemos a contribuir con análisis, intercambios y orientaciones técnicas que contribuyan a informar la toma de decisiones de políticas tributarias incluyentes, sostenibles, equitativas y favorables al crecimiento de los países miembros, en función de las experiencias internacionales y las necesidades de la región y de cada país”, escribieron en la declaración.

Por su parte, la Cepal celebró la iniciativa: “Esta plataforma busca ser un espacio regional, liderado por las y los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de la región, para generar conocimientos, compartir experiencias y aportar a la construcción de posturas que promuevan una tributación incluyente, equitativa y sostenible. Es una propuesta muy novedosa para la región y sumamente relevante a la luz de los retos actuales. Desde la Cepal daremos todo el apoyo posible para lograr su éxito”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien participará en la cumbre.

La cumbre cuenta además con la participación de observadores internacionales de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, donde el 10% más rico concentra el 77% de la riqueza total de los hogares y el 50% inferior de la distribución ni siquiera posee el 1%. Además, los países de la región pierden el equivalente al 6,1% del PBI total debido a fraude, evasión y elusión fiscal, de acuerdo con datos de la Cepal, mientras que el 27% de la riqueza de la región se encuentra en paraísos fiscales.

Apoyos, recomendaciones y pedidos de organizaciones civiles

Desde la organización Oxfam compartieron una declaración en nombre de más de 60 organizaciones civiles latinoamericanas y caribeñas en la que manifestaron su apoyo a la iniciativa emprendida por los distintos gobiernos de la región: “Es una oportunidad para encontrar un camino de diálogo hacia el logro de soluciones comunes. En efecto, necesitamos un espacio de coordinación supranacional que canalice demandas y formule propuestas y recomendaciones, y que promueva la rendición de cuentas y la participación en materia de cooperación sobre política fiscal”, dijeron.

Allí, describieron a grandes rasgos la situación económica de la región, en donde varios de los países enfrentan graves crisis que “agudizan las desigualdades, la exclusión, la pobreza, la informalidad estructural y el hambre”, apuntaron y señalaron las dificultades para abordar con “autonomía” las diversas problemáticas a causas de las deudas externas.

En ese sentido, consideraron “urgente” conectar las discusiones sobre tributación con diversas problemáticas para “movilizar recursos” ― recaudados de manera progresiva, inclusiva y eficiente― para: i) cambiar el modelo de crecimiento y desarrollo productivo; ii) fortalecer y garantizar políticas sociales y sistemas de protección social y cuidados inclusivos e integrales para el conjunto de la sociedad y las generaciones futuras, que reviertan las desigualdades dominantes y tengan una perspectiva de derechos; iii) garantizar servicios públicos de calidad, universales, sostenibles e incluyentes, y el ejercicio efectivo de los derechos humanos en condiciones de igualdad con énfasis en la interseccionalidad; iv) fortalecer políticas ambientales y garantizar la acción para enfrentar la crisis climática y otras amenazas ambientales; v) incorporar los derechos de las mujeres en su diversidad de manera transversal en la toma de decisiones fiscales.

Desde Ecofeminita y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reclamaron por la participacion argentina en el encuentro: “Queremos manifestar nuestra preocupación por la ausencia del Gobierno argentino en la reunión ministerial”, escribieron en un comunicado. Desde las organizaciones precisaron que la Cumbre es un “espacio estratégico” para dar un debate que actualice los sistemas tributarios “desde una mirada regional y permita impulsar acciones coordinadas sobre la tributación corporativa internacional, en clave de derechos humanos, con perspectiva de género y sustentable en el ambiente”.

“La ausencia del gobierno argentino posterga una agenda regional fundamental para encontrar un camino de diálogo hacia el logro de soluciones comunes entre nuestros países”, reclamaron. El Destape consultó a distintas fuentes del Gobierno por la participación argentina, pero no hubo respuesta al momento. 

Recomendaciones de las organizaciones civiles argentinas

Recomendaciones de las organizaciones argentinas para la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria.