El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, señaló que Perú "tiene el derecho a asumir" la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que debió haber tomado el año pasado. Con esta postura se diferenció de otros países que integran la organización regional, como México y Colombia, que rechazaron entregarle el mando por oponerse al Gobierno de Dina Boluarte. En conversación con el medio local ADN Radio, el canciller expresó su "preocupación" ante un posible "quiebre" en el foro, pero aun así manifestó que Perú tiene "el derecho a asumir esa presidencia".
El funcionario reconoció que "hay una diferencia importante, sobre todo entre México y Perú" y añadió que "en alguna medida Colombia también es parte" de esta "división". En ese marco, resaltó que Chile -que protagonizó varios roces diplomáticos con Perú en los últimos días debido a la situación de 300 migrantes varados en la frontera-, busca "evitar" que se "dañe definitivamente lo que se avanzó" y valoró la importancia de Perú en la Alianza en el "ámbito empresarial y académico".
"No podemos imaginar tampoco a la Alianza sin México, que es una economía muy importante", dijo Van Klaveren, quien agregó que "lo que hay que intentar es ser paciente en esta materia, esperar que estas diferencias puedan despejarse".
El pasado martes, Perú envió un comunicado a México, Colombia y Chile para reclamar la presidencia "pro tempore" de la Alianza del Pacífico que le correspondía a partir del inicio de 2023, acto que se iba a llevar a cabo en medio de la crisis que golpeó al país en julio del año pasado con la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y que llevó a asumir el mando a la vice Boluarte. Ese procedimiento fue tomado por el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, como "espurio", por lo que desde entonces se niega a concretar el traspaso. En la misma línea, se manifestó el colombiano Gustavo Petro, que en reiteradas ocasiones marcó las condiciones irregulares de la detención de Castillo, así como la represión de las protestas contra el Ejecutivo y las más de 60 muertes que tiene en su haber.
Por su parte, el Gobierno peruano recalcó a los países del bloque que "el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado". Asimismo, llamó a sus pares a preservar el grupo regional "como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones" para continuar "generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de los ciudadanos".
Finalmente, Perú afirmó que no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia pro témpore, "la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional".
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y nació como un mecanismo de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis a la región de Asia Pacífico. Los cuatro países que integran el grupo representan más del 40% del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben 38% de la inversión extranjera directa de la región.
Con información de Télam