Kirguistán denuncia bombardeos de Tayikistán en la convulsionada Asia

16 de septiembre, 2022 | 08.29

Kirguistán acusó hoy a Tayikistán de bombardear una ciudad fronteriza, dejando más de 30 heridos, en plena escalada entre estos dos países de Asia Central, en un contexto de hostilidades y ceses del fuego temporales entre Armenia y Azerbaiyán, y con la guerra entre Rusia y Ucrania como telón de fondo.

Según Kirguistán, Tayikistán bombardeó el viernes la ciudad fronteriza de Batken, ubicada en el suroeste de Kirguistán, en una zona disputada por ambos países.

"La zona que rodea el aeropuerto de Batken y las afueras de la ciudad se encontraron bajo fuego de sistemas de lanzacohetes múltiples. Infraestructuras civiles de la ciudad de Batken quedaron destruidas", dijo la guardia fronteriza kirguisa en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministerio de Salud kirguiso anunció que 31 personas se encontraban hospitalizadas, recogió AFP.

Cuatro militares sufrieron "heridas con armas de fuego", señalaron las autoridades regionales.

El Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán dijo de que se estaban produciendo "intensos" y "violentos enfrentamientos" en la zona fronteriza, y acusó a Tayikistán de "bombardear el territorio kirguiso con todo su arsenal disponible" y de seguir desplegando "equipo pesado".

Los habitantes de varios pueblos fronterizos huyeron de la zona de combate, indicaron las autoridades kirguisas.

Previamente, Tayikistán acusó a las fuerzas kirguisas de haber atacado esta mañana con morteros y ametralladoras un pueblo fronterizo tayiko.

La agencia Ria Novosti informó de "dos guardias fronterizos muertos, seis heridos" y de "seis civiles que recibieron metralla".

Según la diplomacia kirguisa, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países mantuvieron conversaciones para intentar calmar la situación.

Los enfrentamientos se producen mientras los presidentes de ambos países asisten desde ayer a una cumbre de la OCS en Samarkand (Uzbekistán). Incluso aparecieron juntos en una foto de grupo tomada anoche.

Los enfrentamientos entre los dos países a principios de esta semana dejaron dos guardias fronterizos tayikos muertos y varios heridos en ambos lados.

Casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera entre las dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central está en disputa.

En 2021 se registró un número sin precedentes de enfrentamientos entre ambos países, que dejaron más de 50 muertos y suscitaron el temor de que el conflicto pudiera extenderse.

Con información de Télam