El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, firmó hoy un proyecto de ley para prohibir la venta de armas de asalto a los ciudadanos estadounidenses de este estado, tras ser aprobado por la Cámara de Representantes la pasada semana, lo que constituye una alentadora noticia para el presidente Joe Biden.
La medida fortalece además la verificación de antecedentes para quienes compren un arma de fuego.
Con mi firma nos convertiremos en el décimo estado del país en adoptar una prohibición de armas de asalto, exaltó Inslee durante una conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Inslee agregó que también firmó una legislación para que los comerciantes y fabricantes de armas cumplan con las leyes estatales sobre armas de fuego mientras realizan negocios en Washington.
Tras la firma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en un comunicado que, con esta decisión, "Washington se ha convertido en el décimo estado en prohibir las armas de asalto y sacar las armas de guerra de las calles".
"El presidente Biden elogia el liderazgo del gobernador de Washington, Jay Inslee, y los líderes legislativos, así como los defensores, los sobrevivientes y los funcionarios electos que lucharon durante años para hacerlo realidad", ponderó la funcionaria, citada por las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.
El proyecto de ley, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara y también por el Senado, contempla la prohibición de la fabricación, importación, distribución y venta de armas de asalto en el estado, con la única excepción de aquellas que se vendan al Ejército y las fuerzas del orden, informó la cadena local CNN.
"La violencia armada es una amenaza para la salud pública y la seguridad de los habitantes de Washington", reza la ley, que advierte que "los rifles de asalto son versiones civiles de armas creadas para el Ejército y diseñadas para matar de la manera más rápida y eficiente" posible.
A fines de marzo, la bancada demócrata envió una carta al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y al titular del Comité Judicial, Jim Jordan, solicitando un margen de beneficio y una votación plenaria sobre un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto en todo el país.
La Prohibición de Armas de Asalto de 2023, presentada por los demócratas en enero, prohibiría la venta e importación de 205 "armas de asalto de estilo militar", pero permitiría a los propietarios conservar las armas de fuego existentes
La prohibición no se aplicará a las agencias militares y policiales del país, según un funcionario estatal.
Con información de Télam